| | Orgánicos: nuevas reglas para entrar a Estados Unidos Ese mercado ocupa el 10% de las exportaciones locales. El Usda acreditó a una certificadora argentina
| A la Argentina ingresan unos 50 millones de dólares anuales por la exportación de productos orgánicos, las cuales se destinan en su mayor parte a la Unión Europea mientras que el 10% del volumen comercializado se coloca en Estados Unidos. El mercado del país del norte, que mueve más de 12 mil millones de dólares por año, viene no obstante experimentando una tasa de crecimiento del 20% anual. Aunque los exportadores del sector aseguran que es independiente de la devaluación, lo cierto es que las perspectivas para este negocio son de crecimiento constante. Las exportaciones a Estados Unidos estuvieron integradas fundamentalmente por frutas orgánicas con un volumen de más de 2.600 toneladas y productos orgánicos industrializados con un volumen de más de 900 toneladas. Las ventas de hortalizas alcanzaron casi 70 toneladas. Entre los productos orgánicos industrializados exportados a los Estados Unidos, el primer lugar correspondió al aceite de oliva, seguido de los jugos concentrados de uva y manzana. El caso es que desde el 21 de octubre, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos restringió el ingreso de productos orgánicos a la mercadería que esté certificada por empresas aprobadas por el Usda. Hasta ese momento el Usda aceptaba los productos certificados por distintas normas de diversos países pero con la implementación completa de la nueva norma, cada empresa certificadora debe ser aprobada por ese departamento. La Organización Internacional Agropecuaria (OIA) es una de las dos certificadoras argentinas acreditadas por el Usda y, en rigor, fue la primera en obtener esa habilitación incluso antes de que empiece a regir la nueva norma. Pedro landa, presidente de la certificadora, explicó que el proceso para lograr la acreditación "comenzó hace un año y medio analizando y entendiendo las complejas normas americanas". Unos días antes de que se restrinja el mercado, la certificadora ya tenía la habilitación. Una tarea compleja si se tiene en cuenta que la normativa argentina en materia de certificación de orgánicos está alineada con la de la Unión Europea, que es distinta a la americana. Esto es así porque en el viejo continente se coloca el 90% de las exportaciones de productos orgánicos. De todos modos, "Estados Unidos es un mercado que viene creciendo por encima del 20% anual acumulativo por más de diez años, principalmente se están exportando frutas y aceites", describió Landa, quien señaló que las perspectivas son de crecimiento sostenido. OIA fue fundada en 1991 y actualmente están bajo su certificación más de 1,5 millón de hectáreas en el país. Ente las empresas e instituciones que utilizan sus servicios se encuentran Mastellone, Las Marías, el Inta General Villegas, Argensun, Ifai, Prosal, Ecofarmers, Organic Life, Olive Grove, Specially Crops, Argentbio, etcétera. La empresa tiene además una filial en San Pablo y opera en todo el Mercosur y demás países latinoamericanos. Un dato importante de la acreditación de las certificadoras por el Usda es que quedan habilitadas para certificar exportaciones con destino a Estados Unidos desde cualquier país de origen.
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