Casilda. - Los trabajadores municipales de esta ciudad reclaman un incremento salarial de cien pesos "para compensar parte del desfasaje que sufrieron los haberes con la devaluación", según explicó el secretario general del gremio, Miguel Piccolo. La decisión de pedir aumento surgió en una asamblea de trabajadores luego de un extenso debate.
Consultado al respecto, el intendente Eduardo Rosconi adelantó a La Capital que rechazará el pedido, aunque aseguró que evaluará la posibilidad de otorgar el mes próximo un incentivo no remunerativo por única vez. "Los salarios de los municipales casildenses serán mejorados únicamente si existe un acuerdo paritario a nivel provincial que incluya un aumento para todos los empleados del sector", aclaró Rosconi tras considerar que el reclamo "es legítimo, pero inviable".
Para Piccolo, sin embargo, la Municipalidad de Casilda "está en condiciones de satisfacer este pedido, porque tiene sus cuentas saneadas y mejoró sus niveles de recaudación, razón por la cual un incremento de haberes no pondría en riesgo sus finanzas".
Pérdida del poder adquisitivo
Si bien el gremialista casildense reconoció "que la situación económica es difícil para todos", sostuvo que el gobierno municipal "podría pagarle más a sus empleados para que recuperen en parte la pérdida de poder adquisitivo que provocó la devaluación". Según el gremio el salario promedio de los trabajadores municipales rondaría los 400 pesos.
El gremio prevé hacer el mismo planteo en las comunas que nuclea dentro de los departamentos Caseros y San Lorenzo, aunque recién cuando se resuelva un conflicto laboral en Sanford. En esta localidad los trabajadores comunales continúan con el paro que reiniciaron hace casi un mes para reclamar el pago de salarios atrasados. Una vez normalizada esta situación el sindicato instalará el tema del aumento salarial a nivel regional.
"Comenzaremos a recorrer la zona cuando se solucionen los problemas en la comuna de Sanford", dijo Piccolo para luego explicar que "se comenzó por Casilda por ser la única localidad del departamento Caseros que tiene Municipalidad y donde los recursos son mayores a los de las comunas".
El reclamo de los trabajadores municipales es similar al impulsado hace un tiempo atrás por los obreros del gremio metalúrgico casildense y de la zona, quienes después de varias semanas de intensas negociaciones con el sector empresarial, consiguieron un aumento salarial promedio de entre el 20 y el 25 por ciento.
"Como ningún gremio de empleados públicos de la provincia salió a pedir una recomposición salarial, los trabajadores municipales de Casilda levantamos esta bandera que consideramos justa", concluyo Piccolo.