Francia y Rusia igualan 1 a 1 al término de la primera jornada de la final de la Copa Davis de tenis, que comenzó a jugarse ayer en el estadio cerrado de Paris-Bercy ubicado en la capital francesa.
A primer turno, el ruso Marat Safin derrotó al galo Paul-Henri Mathieu, por 6/4, 3/6, 6/1 y 6/4, pero luego el local Sebastien Grosjean igualó las cosas al ganarle a Yevgeni Kafelnikov por 7/6 (7/3), 6/3 y 6/0. Hoy se jugará el partido de dobles entre Fabrice Santoro-Nicolas Escudé y Marat Safin-Yevgeni Kafelnikov.
Safin, número tres del mundo, de 22 años, no tuvo mayores dificultades para vencer a Mathieu, de 20, y número 39 de la ATP, quien jugó su primer partido de Copa Davis sustituyendo al más experimentado Arnaud Clement, que sufre una lesión de su muñeca derecha.
Con dificultades para colocar su primer servicio durante buena parte del partido, Mathieu lo cedió en el séptimo juego del primer set, que terminó 6-4 a favor del ruso.
El tenista local se recuperó en el siguiente, ganando ya en el segundo game una de las siete bolas de break que dispuso, para terminar 6-3 e igualar el encuentro.
Pero, el moscovita, alentado por el ex presidente ruso, Boris Yeltsin, un fanático del tenis, quien estaba sentado junto al presidente de la República de Francia, Jacques Chirac, después impuso su gran potencia, conectando su decimonoveno ace en su segunda bola de partido, ganando los dos últimos sets por 6-1 y 6-4.
El turno de Grosjean
En el segundo partido, Sebastien Grosjean no tuvo que esforzarse mucho para imponerse al zar Yevgeni Kafelnikov por 7/6 (7/3), 6/3, 6/0, en sólo 2 horas y 6 minutos, y poner 1-1 el marcador de la final de la Copa Davis de tenis, cuya primera jornada se jugó ayer en el estadio cerrado de Paris-Bercy.
"El partido de dobles puede ser crucial y la jornada del domingo será importante. No me hubiese gustado ir perdiendo 2-0", declaró Guy Forget, capitán del equipo galo.
El número uno francés no anduvo bien en los primeros minutos del primer set, el más disputado, cuando le fue quebrado el servicio en el quinto juego. Pero, se rehizo en el siguiente y puso el marcador 3-3. En el tie-break (7/3), Grosjean se benefició de una doble falta del veterano tenista ruso, ganador del torneo de Roland Garros en 1996.
En el segundo parcial, el francés, más confiado, logró un calco al revés de lo que había pasado a comienzos de la primera, quebró el saque de Kafelnikov en el quinto game, pero este empató 3-3 en el siguiente.
Pero, fue el canto del cisne de Kafelnikov, quien con 28 torneos ganados pondría fin a su carrera si Rusia obtiene la Davis por primera vez en su historia, y dependiendo del resultado de una operación de una vena en una pierna, prevista para pasado mañana en Ginebra.
A partir del séptimo juego, el ruso estaba fuera de sí, desconcentrado, cometió varias faltas directas, al punto que no volvió a ganar ningún game y perdió nueve seguidos. Un desempeño un tanto vergonzoso.
Mañana a primera hora jugarán los dos número uno Safin y Grosjean, y a continuación Kafelnikov ante Mathieu. (Télam)