Roldán. - Un pedido de remate del Ministerio de Hacienda de la provincia pone en peligro el requerimiento de la Cooperativa de Trabajo Indecar para la explotación de la quiebra de la empresa carrocera. Guillermo Marconi, abogado de los trabajadores explicó a La Capital que "luego de la quiebra de Indecar Sociedad SA, el Nuevo Banco de Santa Fe SA -principal acreedor hipotecario- realizó un concurso especial y estaría en condiciones de rematar la planta entre febrero y marzo del 2003".
"La deuda en cuestión está bajo el ejido del Ministerio de Hacienda de Santa Fe por lo que la cooperativa solicitará ante el organismo la suspensión del pedido de remate", detalló el profesional.
Los ex trabajadores de la fábrica que se constituyeron como Cooperativa de Trabajo Indecar Limitada (Integración de Cooperativas Argentinas), solicitaron en septiembre de este año ante la Justicia la posibilidad de volver a reactivar la fábrica.
La detención de la ejecución es uno de los requerimientos de la sindicatura para otorgarles el canon locativo, al que deberán sumar el visto bueno de la empresa Random de Brasil -principal acreedor prendario- y que estaría por dar una contestación en estos días. La intención de los ex trabajadores es conseguir ambos apoyos antes de la feria judicial.
Los cooperativistas destacaron que la semana pasada solicitaron al juez un permiso especial para ingresar a hacer mantenimiento de las maquinarias y de la planta, que está inactiva desde hace varios meses: "Necesitamos esa autorización porque peligra el estado de la fuente de trabajo".
El grupo está conformado por 17 familias que desde comienzos de año, están en una carpa con guardia permanente en la puerta de la planta para impedir el retiro de las maquinarias. Los trabajadores cuentan con contactos prelaborales para comenzar a producir. Una empresa rusa que se instalará en San Nicolás les garantizó trabajo y varios ex clientes reafirmaron su continuación comercial.
La fábrica era una industria de punta, que proveía de tanques a los principales productores de vehículos pesados del país y que en algún momento llegó a emplear a más de 100 trabajadores. Era una fuente de trabajo clave para el desarrollo económico de la localidad por su prestigio y la alta calidad de los productos que elaboraba. Mas de 6.000 tanques recorren las rutas argentinas llevando la marca de quien fuera líder en el rubro carrocero. La cooperativa asegura poder retomar ese camino.
Apoyo de legisladores
Ayer los diputados Laura Venesia, Marta Gutiérrez y Carlos Bermúdez solicitaron a la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social que inicie una instancia de mediación entre los apoderados legales del Nuevo Banco de Santa Fe en su carácter de gestor del fideicomiso de la quiebra, el síndico de la quiebra de Indecar y la cooperativa de la ciudad de Roldán, a los efectos de permitir la habilitación de la planta a favor de la cooperativa. El pedido fue aprobado sobre tablas.
Por su parte el Concejo de Roldán declaró la iniciativa de interés municipal e igual reconocimiento será emitido por el Concejo rosarino. Asimismo la Municipalidad está mediando ante las partes en conflicto y desde la Secretaría de Producción de Rosario existen compromisos para agilizar los trámites. En tanto otros legisladores provinciales han dado su apoyo político.