Hasta el momento son unos 5.600 los chicos de Rosario que comen los sábados en sus escuelas. Pero a partir de la próxima semana a ellos podrán sumarse los 50 mil alumnos restantes de la ciudad que reciben el almuerzo de lunes a viernes. Así lo confirmó ayer a La Capital el ministro de Educación de Santa Fe, Daniel Germano. Esto significa que todos los comedores escolares de la ciudad y sus alrededores podrán abrir los sábados, y funcionarán además durante todo el verano.
En octubre pasado, el Ministerio de Educación de la provincia dispuso que ocho de escuelas de Rosario, una de Pérez y otra de Villa Gobernador Gálvez den de comer a los alumnos también los sábados. Tras esta prueba piloto, ahora la convocatoria se ampliará a los demás comedores escolares que brindan el almuerzo durante la semana.
"Este proyecto (dar comida los sábados) fue mejorando notablemente desde que se implementó en octubre pasado", sostuvo Germano. Por lo tanto, los establecimientos que quieran abrir el comedor también ese día deberán concurrir a partir del lunes a las distintas delegaciones del ministerio para recibir detalles sobre la implementación del sistema.
Según adelantó el ministro, "cada establecimiento tendrá que presentar un proyecto con las actividades extracurriculares a desarrollar y la nómina de alumnos y personal que trabajarán estos días".
El delegado local de la cartera educativa, Rafael Benetti, estimó que "ya había unas 12 escuelas de Rosario que por su cuenta solicitaron implementar el comedor los sábados. A partir del lunes van a poder pedirlo oficialmente".
Con respecto al número de escuelas que podrán sumarse, el funcionario provincial no precisó una cifra de máxima. "Vamos a tratar de incorporar a todos los establecimientos que lo soliciten", aseguró.
De lunes a viernes, las escuelas públicas de toda la provincia brindan almuerzo a 183 mil chicos. Puntualmente, en Rosario y su zona el ministerio entrega 56 mil raciones diarias de comida y 140.000 copas de leche.
Comer en verano
Otra de las decisiones del ministro es que los comedores también funcionen durante los sábados de verano. "Es indispensable atender las necesidades de los chicos, que no cambia de viernes a sábado", explicó Germano.
Si bien Germano sostuvo que la concurrencia a los comedores "baja más de un 40 por ciento durante los meses de receso, no hay que dejar de lado la situación real, que es que los chicos tienen que alimentarse y esto no hace distinción de día".
En cuanto a las actividades extracurriculares que se deben desarrollar obligatoriamente ese día en las escuelas, el ministro expresó: "Me interesaría que por lo menos haya actividades recreativas". Con respecto al horario, aún no fue confirmado por el ministerio, pero "de más está decir que será cercano al mediodía", agregó.