Un aspirante de la Escuela de Suboficiales del Ejército General Lemos fue hallado ahorcado ayer en un depósito del predio ubicado en la localidad bonaerense de Bella Vista y se investiga si se trató de un suicidio, informaron fuentes del caso.
El aspirante fallecido fue identificado como Fernando Pinto, de 18 años, oriundo de Jujuy. El cadáver de Pinto fue encontrado en un depósito de la escuela donde funcionan calderas, "pendiendo desde una escalera con un cinturón de uniforme militar", según voceros judiciales.
Este nuevo caso de muerte sospechosa de un aspirante a suboficial reavivó la polémica sobre el trato que reciben los cadetes que comenzó en mayo pasado con el fallecimiento de Segundo Cazanave.
El episodio es investigado por el juez en lo federal de San Martín Alberto Suáres Araujo, con intervención de su secretario Martín Bava y del fiscal federal del distrito Jorge Sica, y en principio la causa no tiene calificación legal.
Para el Ejército Argentino, la muerte "es consecuencia de un aparente suicidio".
Por su parte, fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que "en principio hay indicios de que la muerte del aspirante sería un suicidio por ahorcamiento".
Dejó una carta
Las mismas fuentes confirmaron además que al lado del cadáver de Pinto fue hallada una carta. La misiva -que se encuentra en manos del juez Suáres Araujo-, está dirigida a los padres de Pinto y contiene un mensaje en el que el presunto suicida les "pide perdón por la decisión que tomó", confió una fuente judicial.
"El chico manifiesta un profundo estado de angustia y decía no aguantar más", dijo la fuente que tuvo acceso a la carta.
La misma fuente contó que Pinto tiene una hermana subteniente en el Ejército y un hermano, Carlos, que también sería cadete en el mismo establecimiento militar donde fue encontrado el cadáver. La madre del aspirante, Sara, aseguró que siente mucho dolor por la muerte de su hijo, pero se excuso de referirse a las razones del deceso. "Tengo mucho dolor, pero queremos estar en paz", dijo.
La familia Pinto vive en una casa a medio construir en Puerto Argentino 328, del barrio Islas Malvinas que se encuentra en el este de la ciudad de San Salvador de Jujuy y es un sitio humilde, donde sólo algunas de las calles tienen pavimento. Fernando Pinto tenía cuatro hermanos.
En otro intento por dialogar con la familia, un pariente que se encontraba en el interior de la vivienda salió y les pidió a los periodistas: "No insistan, no van a hablar".
Cuando se le consultó si tenían prohibido hablar comentó que "algo de eso hay" y al insistirle si el silencio fue sugerido por el propio Ejército o por abogados, asintió moviendo la cabeza.
Las primeras declaraciones testimoniales de compañeros del cadete y responsables de la escuela militar fueron tomadas ayer en sede policial.
Esta no es la primera vez que aparece muerto un integrante de la escuela Lemos.
El 28 de mayo de este año, el cadete Segundo Cazanave, oriundo de La Pampa, fue encontrado muerto en un departamento del barrio porteño de Colegiales, pero se sospecha que la muerte ocurrió cinco días antes, el mismo día en que se retiró del Hospital Militar de Campo de Mayo tras solicitar la baja. (Télam y DyN)