Año CXXXVI
 Nº 49.675
Rosario,
miércoles  27 de
noviembre de 2002
Min 16º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Nutrición y embarazo
Calidad más que cantidad

Para poder obtener un estado nutricional óptimo durante el embarazo, es importante alimentarse correctamente algunos meses antes de la concepción. El comer saludable no implica gastar más, sino saber aprovechar todos los nutrientes. "Durante las primeras tres a cuatro semanas, período en el que muchas mujeres ni se imaginan que están embarazadas, se produce un importante desarrollo del sistema nervioso del bebé. El consumo de alimentos ricos en ácido fólico o vitamina B9 reducen el riesgo de malformaciones que afectan principalmente el sistema nervioso del bebé, por lo que la mujer en edad fértil debe controlar que su alimentación sea rica en verduras de hoja verde, fruta cítrica (mandarina, naranja, pomelo), carnes de todo tipo, vísceras, legumbres y cereales integrales (cebada, trigo, arroz)", dijo a La Capital la doctora María Emilia Mazzei, nutricionista miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición.
En el caso de que el embarazo sea planificado "es importante mantener un peso saludable, no fumar ni tomar bebidas alcohólicas. Estas medidas previenen el nacimiento de bebés prematuros o de bajo peso", agregó la especialista.
Durante el embarazo es mucho más importante la calidad que la cantidad de alimentos. Según Mazzei, algunas sustancias son muy importantes, tales como:
u Hierro: conviene hacer una correcta selección de alimentos ricos en ese mineral, especialmente carnes rojas y corazón.
u Acidos grasos Omega 3: son necesarios para el desarrollo del sistema nervioso del feto. Se los encuentra en los pescados (caballa, sardina, atún).
u Calcio: leche, yogur y quesos.
u Vitamina A y beta carotenos: son provistas por la leche y los productos lácteos, las verduras y las frutas de color verde, amarillo o anaranjado intenso.
u Vitaminas del grupo B: aportadas por los lácteos, carnes, huevos, pan, verduras y legumbres.
u Acido fólico o vitamina B9: apenas está cubierto con la alimentación habitual, por lo que en el embarazo suele darse algún suplemento. Este se encuentra en las verduras de hoja (lechuga romana, endivia, escarola, berro, espinaca), el hígado, banana, riñón, nueces, naranja, soja, trigo entero, remolacha, arvejas, tomates, sardinas, huevos, apio. Dado que esta vitamina es muy sensible al calor, se recomienda al menos utilizar dos raciones diarias de verduras o frutas crudas.
u Vitamina C: la aportan las verduras y frutas frescas y crudas de color intenso o cítricas, frutilla, kiwi, melón.
u Vitamina D: es aportada principalmente por la leche.
u Magnesio: se aconseja el uso de cereales y copos, ciruelas, bananas.
u Flúor: necesario para la formación del esmalte dental. Algunos especialistas aconsejan el enriquecimiento de la alimentación materna, sobre todo en aquellas zonas donde el agua corriente es pobre. Se encuentra en la cebada, trigo, maíz, arroz, pescado, porotos, papa, soja.
u Colina: es especialmente importante para las embarazadas y para las mujeres que están amamantando, como también para los niños. Ha demostrado ser una sustancia importantísima para el normal desarrollo del cerebro y del sistema nervioso. Los estudios muestran que cuando su ingesta es adecuada, mejoran las funciones cognitivas y de la memoria. La Academia Nacional de Ciencias de los EEUU. recomienda un consumo de 425 mg de colina para mujeres; un mínimo de 450 en la embarazada; 550 para los hombres; y también 550 para las mujeres que amamantan. Un huevo (de 50 g) contiene 280 mg de colina.
u Agua: una ingesta diaria de 1 1/2 litros de agua a través de agua segura, soda, agua mineral, infusiones (té, tisanas, mate cocido) y caldos permiten un buen trabajo de los riñones, previniendo infecciones urinarias.



Mazzei: "El peso deseable es de 9 a 12 kilos de más".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Consejos sanos
Diario La Capital todos los derechos reservados