Uno de los documentales de la serie de la realizadora Ana Barzola sobre la historia de Totoras, "Los imagineros", mezcla de imaginación e ingenieros, trata sobre los inventores del pueblo. "Personas con vuelo, como Mauricio Moggio, quien vino de Italia a los siete años, amigo de Santos Dumont porque le gustaba la aviación. Tenía un periscopio con una lente similar a la del observatorio de Córdoba y convocaba a los alumnos de las escuelas a ver el firmamento, y en el video su nieta cuenta ricas historias", detalló la documentalista.
El primer Peugeot
Daniel Rivera, un famoso concertista de piano, es pariente de la familia de Moggio, pero también se lo recuerda por haber sido el primero que ingresó un auto Peugeot a Santa Fe.
También se refleja en el documental la vida de otro inventor, Miguel Druetta, creador de la autocosechadora Druett, la primera hecha en Argentina, patentada en Estados Unidos y luego entrada al país como extranjera. Eugenio y Leopoldo Peruzzo construyeron un barco al que bautizaron "El Palmareño". Desde Jujuy llegaron a Paraguay navegando por las aguas del río Bermejo y, luego, por el Paraná, siguieron hasta llegar a Buenos Aires después de una travesía de tres meses.
"La sirena está sonando" es otro capítulo de la serie. El segmento narra la historia del cine de Totoras que hoy está cerrado. "Antes en el salón de cine sonaba la sirena anunciando el inicio de la función. Rubén Colmegna era el encargado y gracias a él se tienen las primeras imágenes de Totoras en una cámara súper 8", contó Barzola.