Año CXXXVI
 Nº 49.672
Rosario,
domingo  24 de
noviembre de 2002
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El terrorismo palestino oscurece los comicios israelíes
Intensificarían atentados para evitar el triunfo laborista y hacer fracasar un diálogo de paz

Wafa Amr

Ramala, Cisjordania. - Los militantes palestinos prefieren a Israel en manos de la derecha para poder explotar sus políticas de mano dura y hacer acrecentar su poder en las áreas gobernadas por Yasser Arafat, dijeron analistas. El atentado suicida más reciente provoca sospechas de que los militantes están multiplicando sus ataques deliberadamente para llevar a Israel a reelegir a la derecha y dar por tierra con el nuevo proceso de paz que buscan Arafat y el ala moderada israelí.
Las organizaciones palestinas Hamas y Jihad Islámica dijeron, después de que el centroizquierdista Partido Laborista eligió a Amran Mitzna como su líder esta semana, que les daba igual quién fuera escogido premier de Israel el 28 de enero.
Los dos grupos militantes admitieron públicamente que sus ataques suicidas, como el de Hamas el jueves en Jerusalén que mató a 11 personas, tienen por objetivo luchar contra la ocupación y tomar represalias por el asesinato de sus miembros. Estas facciones sólo quieren la paz si Israel deja de existir, mientras que Arafat ha dicho que está comprometido con el proyecto de la existencia de dos Estados, uno israelí y otro palestino. "No es correcto asumir que Hamas y los movimientos islámicos prefieren al Partido Laborista por sobre el (derechista Partido) Likud. ¿Por qué apoyaría Hamas a los laboristas que buscan revivir el proceso de paz después de la elección?", dijo el analista palestino Ziad Abu Amr. "Hay que recordar que Hamas fue ampliamente responsable de la destrucción del proceso de paz", agregó. "Hamas busca reemplazar a la Autoridad Palestina".
Bajo el liderazgo de Ariel Sharon, del Likud, medidas como cierres de comercios, toques de queda, asesinatos de militantes y reocupación de áreas palestinas favorecieron los intereses de los activistas. Lo último que quieren, según algunos observadores, es ver a moderados como Mitzna sentados en el sillón de primer ministro.
La opinión pública israelí se ha inclinado hacia la derecha a causa de los sangrientos atentados durante el levantamiento palestino de dos años por la independencia. Mitzna, un ex general, dijo que levantaría los asentamientos de la Franja de Gaza y buscaría negociar la paz con la ANP si es elegido premier, una perspectiva que según las encuestas es lejana.
Las Brigadas Mártires de al-Aqsa, un grupo militante vinculado a la facción Fatah de Arafat, dijo que consideraría suspender sus ataques dentro de Israel para quitarle a Sharon la oportunidad de hacer campaña con sus actos de represalia y darle a Mitzna más posibilidades de ganar.
Arafat dijo tras la elección de Mitzna que "nuestras manos estarán tendidas" si Mitzna busca acuerdos de paz a cambio de tierras. Pero Hamas y la Jihad Islámica no quieren ser parte de un acuerdo de paz con Israel y podrían encontrarse marginados si Arafat alcanzara a cerrar uno.
Un funcionario palestino de alto rango que ha negociado con Hamas para intentar alinearlos detrás de Arafat dijo que los grupos militantes "en realidad prefieren al derechista Likud porque conviene a sus intereses. Ambos se oponen a la paz y ambos prosperan en medio de la violencia".

Seguridad, un tema clave
Hamas dijo que hizo explotar un autobús el jueves para vengarse por el asesinato por Israel de un militante con un misil guiado -que también mató a su ayudante y a 14 civiles-, en un incidente registrado en julio en Gaza. Amenazó con más ataques "vinculados a la ocupación". Pero la Autoridad Palestina de Arafat condenó el ataque calificándolo como "terrorista" porque tenía como objetivo a la población civil y no tenía nada que ver con la "resistencia a la ocupación".
Arafat también dijo que la causa palestina por un Estado reconocido internacionalmente se ve perjudicada por estos ataques. La Autoridad Palestina separa estos ataques de aquellos contra soldados israelíes o colonos judíos en territorios ocupados, que no ha condenado.
El ala militante ha atacado durante campañas electorales israelíes anteriores. Hamas quiso hacer caer al primer ministro israelí Shimon Peres en 1996 con una ola de ataques suicidas en represalia por el asesinato del entonces principal fabricante de bombas de los militantes, Yahya Ayyash.
El jueves, los militantes se aferraron a su línea de que no hace diferencia quien gobierne Israel. (Reuters)



Niños apedrean a soldados israelíes cerca de Belén.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El ejército sigue ocupando Belén
Diario La Capital todos los derechos reservados