Año CXXXVI
 Nº 49.667
Rosario,
martes  19 de
noviembre de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Tobas denuncian represión ante un organismo internacional

La comunidad toba Nam Qom de Formosa, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), que el "ataque masivo" que sufrieron el pasado 16 de agosto, en las afueras de la capital de Formosa, por parte de la policía provincial, "no quede en la impunidad".
En tanto, el secretario Ejecutivo del organismo, Santiago Cantón, recibió al abogado de los indígenas, Eduardo Nieva, quien presentó el reclamo "aún antes de que termine" la instancia judicial en el país y se comprometió a investigar el caso.
Timoteo Francia, uno de los delegados por la asamblea de la comunidad, junto a otros dirigentes indígenas se entrevistó en Buenos Aires con autoridades del Instituto contra la Discriminación y el Racismo (Inadi) y legisladores nacionales.
En ese marco, la semana pasada visitaron al titular de ese organismo, Enrique Oteyza, ante quien renovaron el pedido de investigación y justicia por lo sucedido en el barrio Nam Qom, el pasado 16 de agosto.
En esa jornada, denunciaron los indígenas, "más de 100 policías, la mayoría de civil, sin exhibir orden judicial, irrumpieron violentamente" en la comunidad que está ubicada en las afueras de la capital formoseña, y los "golpearon, torturaron y humillaron".
A la reunión con Oteyza, asistió la titular del Centro de Denuncias del Inadi, Luisa Galli, quien precisó que el organismo nacional "aún no tiene una respuesta" por parte de Formosa sobre lo ocurrido el 16 de agosto en Nam Qom. "En general, las provincias contestan", señaló la funcionaria y prefirió no extenderse sobre los motivos por los que todavía no respondió Formosa al requerimiento del Inadi del pasado 15 de setiembre, aunque resaltó que los tobas "no volvieron a ser molestados".
Los tobas se mostraron decididos a recibir una explicación y reparación por lo que ocurrió en Nam Qom a mediados de agosto.
"No lloramos porque estamos golpeados, esto no es nuevo para nosotros, pero pedimos justicia", afirmó Timoteo Francia, quien por otra parte dijo que cuando se habla de los derechos de los indígenas "la discusión de fondo es por la tierra".
La comunidad Nam Qom ocupa un predio de 87 hectáreas desprovisto de ríos y bosques, en el que viven 600 familias. Sin tierras aptas para cultivos, sus habitantes viven de trabajos temporarios y de los animales que pueden "mariscar" por la zona. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados