Año CXXXVI
 Nº 49.667
Rosario,
martes  19 de
noviembre de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Licitarán el bar ubicado en Psicología

Luego de varias horas de discusiones, el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) resolvió ayer mantener el proceso de licitación y de adjudicación del bar ubicado en esa casa de estudios. En tanto, al cierre de esta edición un sector de estudiantes debatía si continuaba tomándolo o desistía de esa posición. Más allá de que 16 de los 20 integrantes del Consejo (ocho son estudiantes y votaron 4 a favor y 4 en contra) dieron su apoyo a la continuidad del proceso de adjudicación, anoche se desarrollaba una asamblea en la que se decidía si los ocupantes se iban a quedar o no.
El decano de la facultad, Adelmo Manasseri, se mostró conforme con la decisión tomada por docentes, alumnos, no docentes y graduados. "Ahora hay que esperar que desalojen las instalaciones y que el proceso de adjudicación continúe", indicó.
Manasseri descontó que la salida del conflicto será pacífica, aunque admitió que la reunión tuvo momentos "duros" para luego considerar: "Creo que se acercaron algunos puntos y con la concesión serán varios los estudiantes beneficiados".
Hace más de un mes un grupo de alumnos del Nuevo Centro de Estudiantes tomó el bar que se había cerrado a raíz de un accidente con una estufa en el que cuatro estudiantes sufrieron quemaduras. Así, los alumnos exigieron que el negocio se convirtiera en un bar autogestionado en pos de dar trabajo y beneficios económicos a los alumnos de la institución.
Alberto Giovanello, integrante del centro, destacó que más allá de la decisión que tomen en asamblea se hará un campaña pública de denuncia. "No nos sorprende esta votación (del Consejo Directivo), son los mismos que ponen de presidente a (Fernando) De La Rúa, que introducen todas las políticas neoliberales dentro de la universidad pública", disparó.

En forma pacífica
Más allá de que el propio Manasseri denunció a los alumnos como "autoritarios", ayer descartó que el desalojo se realice por la fuerza. "De ninguna manera está en nuestras intenciones hacer un desalojo compulsivo, esto lo decidió la comunidad educativa de la facultad", aseguró Manasseri.\Andrea Esquitino, representante del Movimiento Nacional Reformista (MNR), hizo hincapié en que se hicieron propuestas alternativas a la toma y a la autogestión exigida por los alumnos que ocuparon el bar. "Se opusieron a evaluar un proyecto de cogestión ya que en nuestra propuesta se estipulaba una participación en las ganancias para beneficiar a los alumnos", aseguró.\La toma del bar de Psicología ocurrió casi de modo simultáneo con la del ex Sanatorio Rawson, donde estudiantes de la Facultad de Humanidades exigieron que se otorguen más de 50 becas para los alumnos que asisten a la UNR y son del interior .\Luego de idas y venidas y por resolución judicial, el Rawson fue desalojado por la policía. El propio rector de la UNR, Ricardo Suárez, se hizo presente y firmó el un documento donde expresó su voluntad de que se otorguen las ayudas.


Diario La Capital todos los derechos reservados