Año CXXXVI
 Nº 49.667
Rosario,
martes  19 de
noviembre de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Aunque cayó un 4%, mejoró con relación a septiembre
Se desaceleró en octubre la caída de la producción industrial
Textil y metales básicos fueron los mejores rubros. Imprentas y autos, los peores. Son buenas las expectativas

La producción industrial cayó en octubre un cuatro por ciento respecto a igual mes del año pasado y creció 0,5 por ciento en relación a septiembre de este año, en términos desestacionalizados, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En la medición con estacionalidad, la actividad fabril se redujo 4,5 por ciento en forma interanual pero aumentó 2,6 por ciento respecto al mes anterior.
Con este resultado, el balance de los diez primeros meses del año muestra que la producción manufacturera se redujo 13,4 por ciento con relación a igual período del año pasado.
"Octubre fue mejor mes que setiembre", destacó en conferencia de prensa el director de Estadística del Indec, Julio Rotman, quien aclaró que "era un mes difícil para hacer previsiones por la fuerte estacionalidad que impacta y por eso es importante ponderar en forma positiva el aumento de 0,5 por ciento".
Los rubros que más aumentaron en octubre frente a igual mes de 2001 fueron la industria textil (19,6%), metálicas básicas (18,6%), refinación de petróleo (10%) y metalmecánicas excluida la industria automotriz (5,7%).
También creció, pero en menor medida, la producción de productos de tabaco (3,6%) y la fabricación de minerales no metálicos (15%). En este último grupo se destacó el incremento de 26,1 por ciento en la producción de vidrio.
En la industria metalmecánica sobresalió la mejora de 22,1 por ciento en la fabricación de acero crudo y de 2,1 por ciento en la de aluminio primario. Dentro de la industria textil se distinguió el aumento de 8,1 por ciento en la producción de hilados de algodón.
Como viene sucediendo desde hace meses la producción de automotores registró una fuerte caída, que en octubre fue de 12,3 por ciento y en la comparación de los diez primeros meses del año provocó un saldo negativo acumulado de 36,8 por ciento.
También se profundizó la reducción en el sector de edición e impresión, cuya producción en octubre cayó 33,9 por ciento y en el año muestra una performance negativa de 32,5 por ciento.
La industria alimenticia en general exhibió una contracción de 7,3 por ciento, con una fuerte retracción de 48,9 por ciento el la elaboración de azúcar, de 29 por ciento en la de carnes blancas, 6,5 por ciento en carnes rojas y de 18,4 por ciento en lácteos.
A su vez aumentó en 7,7 por ciento la elaboración de yerba mate y de 4,3 por ciento en harina de trigo.
Otras bajas se observaron en papel y cartón (-3,4 por ciento), sustancias y productos químicos y productos de caucho y plástico.
En este último rubro la caída se produjo pese a que la producción de neumáticos aumentó e octubre 36,9 por ciento, frente a octubre de 2001.
Durante la conferencia de prensa, Rotman destacó que en la encuesta cualitativa del sector los empresarios consultados dejaron trascender "mejores expectativas" para los próximos meses, pues el porcentaje que espera "mejoras" superó al de respuestas negativas.
Según informó el Indec el 12,5 por ciento de los empresarios anticipó una suba en la demanda interna, el 10,4 por ciento espera una disminución y el 77,1 por ciento cree que no habrá cambios.

Prevén más exportaciones
Por su parte, el 21,3 por ciento de los empresarios consultados consideró que crecerán sus exportaciones, el 10,6 por ciento advierte que disminuirán sus ventas al exterior y el 68,1 por ciento no prevé cambios.
Con relación a las importaciones, el 88,6 por ciento de las firmas no aguarda cambios, el 9,1 por ciento prevé una disminución y sólo el 2,3 por ciento anticipa un aumento. Frente a este resultado, Rotman evaluó que "se acentúa el proceso de sustitución de importaciones", pero a su vez revela que "la reactivación del sector industrial no están floreciente como se quisiese".
En tanto, el 66 por ciento de las empresas no espera cambios en los stocks de productos terminados, y coinciden en el 17 por ciento los que estiman un aumento como una disminución en su insistencia.
En lo que respecta a la capacidad instalada, el 79,6 por ciento considera que no se producirán variantes, el 12,2 por ciento espera una suba y el 8,2 por ciento estima una disminución.


Notas relacionadas
Fármacos
Diario La Capital todos los derechos reservados