Año CXXXVI
 Nº 49.667
Rosario,
martes  19 de
noviembre de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Alvarez Guerrero quiere cambiarle la cara a la UCR

Hernán Maglione / La Capital

El precandidato presidencial de la UCR Osvaldo Alvarez Guerrero es uno de los que reclama la renovación del radicalismo. Con fuertes críticas hacia la gestión de Fernando de la Rúa y acusando de "cómplice" a Rodolfo Terragno (quien también forma parte de la oferta electoral de la UCR), Alvarez Guerrero busca posicionarse de cara a la lucha intrínseca de su partido. Y promete que "si el radicalismo cambia su cara, puede ser no sólo una sorpresa sino también recuperar su tradición histórica".
El precandidato afirmó que decidió participar en las internas radicales porque es "un político que está comprometido con ideas y no simplemente con cargos circunstanciales. Estamos buscando la renovación partidaria en cuanto a la necesidad de hacer un debate de ideas que la dirigencia del partido ha olvidado en los últimos diez años".
"La sociedad argentina está bajo protesta, y no solamente por el radicalismo. Hay una justificada queja contra los políticos porque buena parte de los dirigentes han olvidado su misión, que no es sólo ganar elecciones y después perder gobiernos rápidamente", señaló.
Alvarez Guerrero no quiere dejar lugar para las dudas: "Fue un fracaso absoluto", opinó sobre el gobierno aliancista. "De la Rúa continuó y profundizó el modelo menemista. La gran responsabilidad de la Argentina destruida que tenemos proviene de los años 90. De la Rúa no pudo ni quiso producir el cambio que Argentina estaba reclamando. No interpretó el apoyo popular que tuvo. No fue más de lo mismo: fue peor de lo mismo".
También opinó que las internas del PJ "no sólo interfieren en la labor del gobierno, sino que esa confusión que se ha instaurado en la vida política argentina perjudica al país. En medio de esa interna despiadada es casi imposible mostrar una Argentina creíble, sensata, racional".
Además, resaltó que con la gestión de Roberto Lavagna al frente de Economía "hubo mejoras, al menos mayor prolijidad, un posicionamiento más digno en relación a los organismos internacionales".
Al referirse a sus competidores en la interna, afirmó que Terragno "fue uno de los cómplices, partícipe directo del desastre de De la Rúa. Con Moreau podemos tener algunas coincidencias en materia de discursos, pero no solamente hay que tener seriedad en un discurso sino en las prácticas concretas de la vida política".

YPF, el punto de partida
"El hecho de que sean conocidos no es necesariamente un signo de superación. Yo puedo ofrecer una coherencia en materia de ideas, de conductas", indicó, para destacar que uno de los puntos que considera centrales para la recuperación es la reestatización de YPF. "Buscamos la recuperación de un elemento estratégico fundamental. Excepto Argentina, ningún país del mundo carece de política energética, porque eso hace a su defensa y su desarrollo. Los países más importantes del mundo están matándose, están en guerra por el petróleo".
También señaló que las posibilidades de la UCR no son menores "si cambia su cara, si deja a un lado a una dirigencia minoritaria que abandonó los principios radicales. Yo diría que el radicalismo puede ser no sólo una sorpresa sino también recuperar su tradición histórica".


Diario La Capital todos los derechos reservados