Cerrando la temporada, Rosario vuelve a tener en sus canchas rugby de nivel internacional. Esta tarde, en la Bombonera mens sana del parque Independencia, el seleccionado de Litoral recibirá la visita de Boland Kavaliers, en lo que marcará la segunda presentación del seleccionado sudafricano en Argentina.
El cotejo comenzará a las 20, será dirigido por Juan Pablo Spirandelli y para el mismo las autoridades dispusieron que el valor de las entradas sea de 5 pesos.
En su debut, Boland derrotó al seleccionado de Buenos Aires en un partido bastante duro. Nada hace pensar que el enfrentamiento de hoy será muy distinto de aquel. No obstante a los entrenadores de Litoral este partido les sirve, y mucho. Primero porque les vendrá bien para aceitar el funcionamiento colectivo del grupo de cara a las semifinales del Súper 9 y segundo porque si bien utilizarán la base del equipo que viene disputando ese torneo podrán ver en acción a varios jugadores que todavía no tuvieron la posibilidad de mostrarse.
El plantel visitante, a las órdenes de Fourie, está compuesto por Jacobus Badenhorst, Cleve Beukman, Bjorn Botha, Fabian Brandt, John Conrad Burke, Willem Carstens, Thomas Dixon, Henley y Daniel Du Plessis, Hendrik Eksteen, Dewald Femboes, David Hendricks, Charl Herbst, Jacobus Immelman, Enrico Januarie, Jean Pierre Jordaan, Dru Nass, Warren Petersen, Daniel Philander, Christian Potgieter, Gustav Rademeyer, Willem Strauss, Pieter Terblanche, Jan Thiart, Willem Van Zyl, Pieter Wium, Alshaun Bock y Nicolaas Smit.
Un poco de historia
La Unión de rugby de Boland forma parte de la Western Province Rugby Union desde 1939. En ese tiempo sólo 11 provincias formaban parte del rugby sudafricano. En 1996 las provincias se incrementaron a 22, pero cambios en la estructura del rugby en ese país establecieron las uniones en las actuales 14.
Boland ha enfrentado a equipos de todas las naciones con tradición en rugby, entre otros a All Blacks, Wallabies e inclusive Lions.
La victoria más notable contra un equipo extranjero fue cuando venció a Australia 12-3 en 1969. En lo que se refiere a Sudamérica, en 1980 Boland jugó contra un combinado sudamericano, en Wellington, siendo derrotado por 41 a 12.
En su historia, Boland fue la cuna de 12 Springboks y muchos otros han jugado para el equipo en distintas oportunidades. Uno de los más grandes Springboks de todos los tiempos, Chris Kock, jugó 112 partidos para Boland en la década del 50.
En el plantel actual de la selección nacional de Sudáfrica, Stefan Terblanche y Marius Joubert jugaban para Boland cuando fueron seleccionados por primera vez. En los Springboks Sub 21, que ganaron la Copa del Mundo recientemente, Ashwin Willemse y Enrico Januarie son de Boland.
La competencia provincial en Sudáfrica está dividida en el torneo Vodacom, que se juega simultáneamente al Súper 12 y la Currie Cup, en la segunda parte de la temporada. En el torneo Vodacom, Boland terminó sexto en el 2000, segundo en el 2001 y tercero en la presente temporada. En la Curriebeker Cup, Boland terminó quinto en el 2000 y noveno en el 2001.