Año CXXXVI
 Nº 49.667
Rosario,
martes  19 de
noviembre de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ex amigo acusa a premio Nobel de apropiarse de su obra

Un amigo de la juventud acusó al premio Nobel de literatura húngaro Imre Kertész de "robo de la propiedad intelectual", indicó ayer el semanario Soproni Asz. "Kertész presentó bajo su nombre mi obra de teatro", afirmó el autor dramático Pal Ban a la publicación con sede en Sopron, en el oeste del país. La reacción de Kertész no se hizo esperar. Tras defenderse de las acusaciones calificándolas de "irrisorias e indignas", anunció que piensa iniciar acciones legales contra su antiguo amigo, para que la Justicia termine con el entredicho y lograr un resarcimiento por el daño ocasionado.
Ban, quien emigró a Alemania tras la represión del levantamiento popular húngaro en 1956, aseguró que dejó la comedia "La carreta del borrico" a su entonces amigo y coautor Kertész. Luego, según el relato de Ban, el flamante premio Nobel de literatura presentó la obra sólo bajo su nombre y cobró los derechos de autor de unas 2.500 representaciones, denunció.
El autor explicó a la publicación que años después se enteró de que la obra estaba siendo representada sin su autorización y entonces rompió su amistad con Kertész, y agregó que se dirige ahora a la opinión pública porque el escritor, después de que le concedieran el premio nobel de literatura 2002, se "vanaglorió" de que el éxito financiero de "La carrera del borrico" le permitió dedicar varios años a redactar su novela más conocida, "Sin destino" (1975).
Según un agente teatral citado por un diario local, el primer y segundo acto de la obra fueron escritos por Ban, mientras que Kertész modificó el segundo y escribió el tercero.
El premio Nobel de literatura se defendió de las acusaciones calificándolas de "irrisorias e indignas" y anunció a través de la agencia de noticias húngara MTI que iniciará acciones legales. Mientras, Geza Morcsanyi, el director de la editorial Magveto, que publica las obras de Kertész en húngaro, afirmó: "Ataques de ese tipo se encuentran a años luz de la obra vital de Kertész y su increíble reconocimiento". (Télam-SNI)


Diario La Capital todos los derechos reservados