Año CXXXVI
 Nº 49.665
Rosario,
domingo  17 de
noviembre de 2002
Min 18º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El ejército israelí reocupó Hebrón

Hebrón. - Tras el atentado cometido el viernes por extremistas palestinos en Hebrón, con un saldo de nueve soldados y tres colonos judíos muertos, el ejército israelí comenzó ayer con los preparativos militares para lanzar una extensa acción de castigo en los territorios palestinos, que incluyó la ocupación de la ciudad cisjordana. Está previsto que, además de la toma de Hebrón por las fuerzas israelíes, el ejército ponga en marcha en las próximas horas una amplia batería de medidas de represalia.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, el "halcón" ex primer ministro Benjamin Netanyahu, calificó el atentado de "verdadera masacre". En ese sentido, fue convocado en sesión extraordinaria el gabinete de seguridad para, eventualmente, otorgar su visto bueno a una vasta operación de castigo contra extremistas palestinos entre las que, según los analistas, podrían volver a reeditarse los así llamados "asesinatos selectivos".
Vehículos blindados israelíes entraron ayer en Hebrón después de que el ejército prometiera retomar el control de toda la ciudad tras el ataque. Testigos dijeron que los vehículos blindados ingresaron en Hebrón desde muchas direcciones. No estaba claro si también estaban entrando tanques en la ciudad, donde viven unos 450 colonos judíos que residen fuertemente defendidos entre 130 mil palestinos.
Las fuerzas de seguridad dijeron que el ejército estaba ejecutando la decisión de volver a las áreas que abandonó el mes pasado en su retirada parcial de Hebrón, que había sido reocupada para tratar de frenar la insurrección palestina a favor de un Estado palestino independiente.
Francotiradores palestinos abrieron fuego el viernes, al comienzo del sabat judío, contra un grupo de creyentes y una escolta militar que lo acompañaba. En el ataque resultaron heridos 14 israelíes, de las cuales cuatro estaban ayer en "estado grave", según fuentes sanitarias. Tres de los asaltantes fueron muertos tras un tiroteo de más de una hora.
En otros incidentes violentos en Cisjordania murieron ayer otros tres palestinos. El grupo extremista palestino Jihad (Guerra Santa) islámica revindicó el atentado de Hebrón y aseguró que la misma tenía por objeto vengar el asesinato de uno de sus altos dirigentes. (DPA y Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados