Año CXXXVI
 Nº 49.665
Rosario,
domingo  17 de
noviembre de 2002
Min 18º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El gobierno asegura que la baja del IVA se verá en los precios
Prevén que será "muy difícil" mantener la reducción de dos puntos del impuesto con posterioridad al 16 de enero

La reducción del IVA del 21 al 19 por ciento que se aplicará a partir del lunes y por 60 días se reflejará en una baja en los precios de los productos de la canasta básica, aseguraron en el gobierno, desde donde también anticiparon que es "muy difícil" que la medida se extienda más allá del 17 de enero. Por su parte, el presidente Eduardo Duhalde descartó que la rebaja del IVA produzca una baja en la recaudación, y pronosticó que por el contrario "la intención es precisamente que aumente, que sirva de reactivadora".
En declaraciones radiales desde República Dominicana, donde participó de la Décimo Segunda Cumbre Iberoamericana de Presidentes, Duhalde aceptó que "haya criterios divergentes" entre los analistas económicos en cuanto a los efectos que tendrá esta medida.
Por su lado, el subsecretario de Ingresos Públicos, Eduardo Ballesteros, se mostró confiado en que a partir del lunes la baja del IVA se vea reflejada en los precios, pero consideró que será "muy difícil" mantener esa reducción más allá de los 60 días "salvo que haya una reactivación muy fuerte de la actividad económica".
Ballesteros precisó que con la disminución impositiva decidida por el gobierno, habrá "alrededor de 330 millones de pesos de merma en la recaudación" en los 60 días que dure la medida, lo cual a priori no significa una caída de los ingresos fiscales.
El funcionario del Palacio de Hacienda estimó que con los acuerdos que se celebraron con las cadenas de supermercados, "que acá tienen un peso bastante grande", parecería que todo tiende a que a partir del lunes "haya un traslado a los precios".
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, recibió el viernes la promesa de parte de un grupo de empresarios de industrias de alimentos que harán sentir en los precios de las góndolas la disminución impositiva. Por su parte, empresarios del sector aclararon que la rebaja del IVA derivará en un impacto efectivo sobre los precios finales del 1,65 por ciento.
El ministro aclaró que la medida se tomó por espacio de 60 días porque el Estado "sólo tenía fondos genuinos" para efectuarlo por ese período, aunque no descartó que en un futuro podría ampliarse.
La baja del IVA es una medida que fue tomada por algunos analistas como un abierto desafío al Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que le expresó a Lavagna su postura contraria a una reducción impositiva, en sus lineamientos para alcanzar un acuerdo financiero.
Las petroleras Esso y Petrobras anunciaron ayer rebajas de precios a partir de mañana sobre los combustibles, por la aplicación de la nueva alícuota del IVA.
Petrobras bajará un 1,3 por ciento el gasoil y 1,1 por ciento las naftas, por lo cual el precio indicativo (Capital Federal y Gran Buenos Aires) será de $ 1,63 para la nafta común, 1,82 para la súper, 1,90 la SP 97 y 1,28 el gasoil.
Por su parte, Esso trasladará idénticas reducciones, por lo cual los precios serán $ 1,63 (Energy 3000), 1,82 (Energy 5000) y 1,89 (Energy 8000), 1,28 (Energy Diesel) y 1,26 el (gasoil).


Notas relacionadas
Compensación
Diario La Capital todos los derechos reservados