El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, envió un crudo mensaje a los acreedores externos de la Argentina, al asegurarles que el país atraviesa "la peor crisis estatal" de su historia por lo cual "no puede otorgar la seguridad jurídica" que reclama la comunidad internacional para prestar su ayuda.
A horas de partir hacia Estados Unidos para avanzar en la última etapa de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el funcionario declaró al diario alemán "Die Welt" que"los tiempos de las generosas acciones de ayuda parece que han pasado", en alusión al corte de financiamiento a las naciones emergentes.
El funcionario estuvo la semana pasada en Alemania, reunido con acreedores privados de la Argentina. Allí señaló que "la comunidad internacional desea sobre todo seguridad jurídica" para volver a confiar en la Argentina.
"La verdad es que nosotros estamos pasando por la peor crisis estatal jamás experimentada por Argentina y no podemos otorgar esa seguridad jurídica, porque en realidad somos el gobierno, pero no podemos ordenar a la Corte Suprema ni al Congreso lo que tienen que hacer", afirmó el secretario.
En otro orden, destacó que se fue "aumentando gradualmente el desembolso" de los fondos atrapados en el corralito, y estimó que "en un año a más tardar estará totalmente superado".
Nielsen, viajará el lunes a Washington para intentar destrabar los puntos en los que aún persisten considerables diferencias y dificultan la firma del acuerdo con el FMI. De acuerdo al resultado del trabajo que realice Nielsen, el ministro Lavagna viajaría después.
Duhalde optimista
El presidente Eduardo Duhalde volvió a manifestarse optimista ayer respecto del cierre de las negociaciones con el FMI. "Estamos en la última, de la última etapa de negociación", dijo aunque prefirió no dar una fecha concreta para el acuerdo.
"Fue una negociación muy larga que va culminando y generará la posibilidad de que la gente comience a ver estabilidad más allá de este año y que vengan las inversiones", dijo Duhalde en su programa radial. Además, sostuvo que "la batalla que debe encarar la República Argentina ahora es la del trabajo"