Año CXXXV
 Nº 49.658
Rosario,
domingo  10 de
noviembre de 2002
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El polo rosarino será protagonista de la movida

Los empresarios de la industria del software de Rosario consultados por La Capital opinaron sobre las oportunidades y amenazas del sector y los anuncios realizados por el presidente Eduardo Duhalde esta semana en la Quinta de Olivos.
* Ricardo Marra, presidente de Assist: "Por primera vez se dio un paso importante. El software se transformó en una cuestión de Estado. Esto nos demandó mucho tiempo. Ahora hay que avanzar en las certificaciones de calidad y salir a buscar nichos de mercados. Los polos tecnológicos tenemos que apoyar a las economías regionales y lograr que desembarquen empresas motoras de tecnología como fomentaron otras provincias, lo que se traducirá en mayor desarrollo para todos".
* Federico Seineldín, presidente de Openware: "El proyecto de Argentec es un agregado importante a la ley de software. En teoría la idea es buenísima, es el basamento inicial para articular una estrategia sectorial a nivel país. De todas formas, falta asociatividad interna entre las empresas locales que podrían complementarse también para hacer negocios dentro de la Argentina. Hoy varias empresas están exportando bien, pero muchas otras fracasarán en su salida al exterior debido a que primero hay que hacer tareas en casa".
* Darío Rocha, presidente Grupo Consultar: "La idea es que todo lo que hemos defendido desde el polo tecnológico se instale en la agenda del Estado nacional y se incorpore definitivamente a nivel provincial y municipal. Tenemos numerosos desafíos por delante. Los empresarios deben dejar de lado actuar aisladamente, ya que vía la complementación, el sector puede movilizar, agregar valor, y no sólo a las empresas de software, sino a toda la economía".
* Ricardo Spampinato, socio director de COA Consultora: "Con una ley no se resuelve todo el problema, pero es importante. Países como India atravesaron crisis similares a la Argentina, y en el desarrollo tecnológico encontraron parte de su crecimiento posterior. El know how disponible en el país más la devaluación permite una ventaja competitiva importante para el sector. Una muestra de ellos es que los japoneses están trabajando con nosotros en el polo tecnológico de Rosario. Tenemos que pensar más en alianzas y asociaciones entre los empresarios locales, así como con el Estado".


Notas relacionadas
La industria de software local levanta vuelo
De Rosario a Madrid
Diario La Capital todos los derechos reservados