Año CXXXV
 Nº 49.648
Rosario,
jueves  31 de
octubre de 2002
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Tres nuevos testigos incriminaron al padre Grassi
Un niño dijo ver cómo el sacerdote acariciaba a otro

Tres nuevos testigos se presentaron ayer en la fiscalía que investiga al padre Julio César Grassi por el presunto delito de abuso deshonesto y corrupción de menores y sus testimonios involucrarían aún más al sacerdote con la causa. Los testimonios de las tres personas fueron luego difundidos anoche durante la emisión del programa "Telenoche Investiga" que se emite por Canal 13, por lo que el Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia solicitó también ayer al juez de Morón, Gerardo Frega, que retire de la Fundación Felices los Niños a uno de los chicos mencionado en los testimonios "para resguardar su integridad física y emocional", se indicó.
Los testimonios de tres testigos, todos ellos de identidad reservada, formaron parte de un video que el programa periodístico -que el miércoles pasado difundió el relato del testigo "Gabriel" que motivó la detención del padre Grassi al día siguiente- fue difundido anoche.
En el programa, además, se precisó que uno de los testigos "clave" para el caso, llamado Andrés para preservar la identidad del chico, ha desaparecido de la Fundación, aunque hacía quince días que había regresado para trabajar allí.
El primero de los testigos fue un ex empleado de la Fundación Felices los Niños quien declaró sobre su relación con el cura. El segundo, un colega del religioso que identificó a dos personas presuntamente abusadas por el sacerdote. El tercero, la hermana de uno de los internos, quien reveló un intento de abuso sexual que habría sufrido su hermano de parte de Grassi.
Durante la emisión del programa, también difundió el relato de un chico de 13 años, a quien llaman con el nombre supuesto de Ezequiel para preservar su integridad, que estuvo tres años en la Fundación Felices Los Niños cuando tenía 9 años, y ahora vive en la calle. El niño comprometió la situación de Grassi, al asegurar que lo habría amenazado cuando lo observó mientras le acariciaba el pene a un compañerito suyo. "Me quise escapar, dij el chico, y precisó que Grassi le dijo en esas instancias ¿qué hacés?. De lo que viste, no le contás nada a nadie, porque sino te echo (de la escuela)", aseguró.
También anoche se revelaron procesos judiciales contra el actual director de hogares de la Fundación, Juan Domingo Pérez, que está en el establecimiento "casi desde sus inicios", como él precisó, por violencia familiar.
La ex esposa de Pérez (la Justicia le dio el divorcio) dijo haber vivido un calvario por las amenazas y los castigos que Pérez sometió a ella y a sus hijos, a tal punto que consta en acta policial refrendada por un médico forense que el hombre había "arrancado parte del cuero cabelludo" a uno de sus hijos.
Pérez no puede acercarse a menos de quinientos metros de sus hijos y de su ex esposa.

Faltan elementos para la defensa
Por su parte, el abogado defensor de Grassi, Jorge Sandro, afirmó ayer que "de la manera en que está planteada la causa, nos faltan elementos para empezar con la defensa de fondo". El abogado, quien ayer a la mañana dialogó con su cliente, destacó que el pedido de nulidad de la causa se basa en la eventual "falta de fundamento" de la fiscalía para mantener en reserva la identidad del único denunciante hasta ayer, un adolescente de 19 años apodado "Gabriel".
"Al padre Grassi lo vi muy preocupado, como toda persona que está imputada en un delito que no cometió y porque a nosotros, como defensa, nos faltan elementos para iniciar las acciones técnicas de fondo al mantenerse en reserva al denunciante", dijo el letrado.
Fuentes de la Fiscalía General de Investigaciones de Morón dijeron que el juez de Garantías de ese distrito, Alfredo Meade, "ya le corrió vista al fiscal Adrián Flores para que emita una opinión sobre el pedido de la defensa" y los voceros aseguraron que Flores "está trabajando en el escrito en el cual rechazaría el pedido de la defensa".
"Una vez que el fiscal emita su opinión, el juez puede tardar un día más para expedirse, es un trámite muy rápido, por lo que la respuesta al pedido de la defensa podría salir esta semana", aseguraron los voceros de la fiscalía. (Télam y DyN)



La situación del padre Julio Grassi se complica.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Inician auditoria a la Fundación
Diario La Capital todos los derechos reservados