San Gregorio. - Las comunas y cooperativas de San Gregorio, Diego de Alvear, María Teresa, Aarón Castellanos, San Eduardo, Maggiolo, Christophersen, Sancti Spíritu, Amenábar y Lazzarino comenzaron a delinear un ambicioso proyecto que contempla la instalación de una red de gas natural transportado, ideado y concebido por una empresa de GNC. La experiencia ya se lleva a cabo con singular éxito en pueblos del sur cordobés.
Dos ingenieros, Horacio Pinasco y Edgardo González, explicaron a los representantes de las localidades reunidas en San Gregorio las bondades del sistema. "El usuario en su vivienda tiene gas natural. Se puede reemplazar al gasoducto, que es un vínculo físico rígido, por otro virtual conformado por compresores, cilindros de abastecimiento de gas natural, un sistema de transporte y plantas reguladoras en cada localidad", dijo Pinasco.
En cuanto a su costo, se detalló que la cuota de obra más el gasto de mantención del sistema en forma mensual nunca será mayor a lo que se consume con gas licuado. Esta asociación de los pueblos puede nuclear a 5.100 usuarios, convertirse en un mercado sumamente importante y darle a estas comunidades un servicio que de otra manera es imposible llegar a tenerlo.
"El proyecto llevará su tiempo en cuanto a ir ideando la manera de realizarlo, fundamentalmente la financiación de la obra. Es algo importante y un servicio necesario para nuestros pueblos", afirmó el presidente comunal de San Gregorio, Roberto Alberdi.
Héctor Bernaus, presidente de la comuna de María Teresa, destacó que "el proyecto se hace viable en cuanto y en tanto el usuario no va a gastar más de lo que lo hace actualmente con el consumo de gas licuado".
Relegados
"Hace años que estamos bregando por la posibilidad de tener gas y acá surgió esta posibilidad, por lo que nos estamos reuniendo para ver de qué manera nosotros que estamos tan relegados con el tema de gas podemos llegar a concretar una obra que hace al futuro de los pueblos", dijo Daniel Mondino, jefe comunal de Maggiolo.
Las reuniones se irán rotando en cada localidad, donde se seguirá dialogando sobre un servicio que apunta a darles a estos pueblos una mejor calidad de vida.