Año CXXXV
 Nº 49.648
Rosario,
jueves  31 de
octubre de 2002
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Se dan la mano a 5 mil kilómetros por Internet

Científicos de Gran Bretaña y Estados Unidos se dieron ayer la mano. Los hombres en cuestión estaban a 5 mil kilómetros de distancia y conectados sólo a través de Internet. En un hecho sin precedente, dos investigadores -uno en Londres y otro en Boston- tomaron entre ambos un cubo generado por computadora y lo movieron, cada uno respondiendo a la fuerza ejercida por el otro.
Los artefactos que les permitieron hacerlo son llamados "fantasmas" que recrean la sensación del tacto enviando pequeños impulsos a muy altas frecuencias vía Internet, mediante cables de fibra óptica y banda ancha de alta sensibilidad.
"El experimento salió muy bien", dijo Joel Jordan, quien forma parte de un equipo de científicos en el University College London (UCL) que se unió a un colega de Massachusetts Institute of Technology (MIT) para llevar a cabo el experimento.
"Uno puede realmente sentir que el objeto está siendo empujado contra su mano -dijo-. Podemos sentir nuestras respectivas fuerzas".
El secreto detrás de la tecnología es la velocidad a la que son enviados los impulsos sucesivos. Las frecuencias recibidas por el fantasma son integradas similarmente para producir la ilusión de una sensación continua. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados