Año CXXXV
 Nº 49.646
Rosario,
martes  29 de
octubre de 2002
Min 11º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Acusan a la provincia por la violencia en el desalojo del ex Rawson
Cuatro concejales y una diputada nacional dijeron que los responsables son Reutemann y la policía

Pedro Squillaci / La Capital

"El gobierno provincial pretende tapar y justificar la represión de la policía", acusó ayer el concejal del Partido Socialista Auténtico (PSA), Alberto Cortés, quien fue golpeado en la cabeza por la Guardia de Infantería en el operativo de desalojo de los estudiantes que tomaron el ex Sanatorio Rawson.
En un comunicado de prensa firmado por Cortés, los ediles Silvana Svatetz, Pablo Javkin y Rubén Rosa, y la diputada nacional Alicia Gutiérrez se denunció públicamente que "los responsables por estos vergonzosos incidentes son la policía, el secretario de Seguridad Enrique Alvarez, y el gobernador Carlos Reutemann".
Cortés mostró ayer en el Concejo un video de 12 minutos con las imágenes del sábado pasado en el que se aprecia el momento exacto en que el jefe de la Guardia de Infantería, Miguel Angel Rodríguez, le pega tres bastonazos en la cabeza, luego de retirarlo por la fuerza del vallado colocado frente al ex sanatorio.
"Con este video que voy a llevar a la Justicia quedará demostrado que las acusaciones hacia mí son falsas. Y que fuimos víctimas en vez de victimarios", destacó Cortés, sobre quien pesa una denuncia judicial por haberle pegado una trompada al mismo oficial a quien el video muestra pegándole.
Los abogados Norberto Olivares y Erik Daza confirmaron que el video exhibido ayer "es irrefutable" y que el concejal puede hacer una denuncia contra Alvarez, la policía provincial e incluso contra el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo.
Aunque Cortés coincidió con el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Suárez, publicada en la edición de ayer de La Capital, de responsabilizar a los poderes del Estado, embistió contra la máxima autoridad universitaria por la resolución del conflicto. "Terminó acordando lo mismo que podría haber negociado antes del desalojo con un costo prácticamente nulo", consideró el concejal. La referencia aludía a las 50 becas de 50 pesos mensuales que se entregarán hasta abril de 2003 a los estudiantes que bregaban por una residencia estudiantil y ocuparon durante 24 días el edificio de Sarmiento al 1400.
El Concejo había aprobado por unanimidad en la sesión del jueves pasado que el desalojo de los estudiantes que tomaban el ex sanatorio Rawson debía ser pacífico.



Cortés mostró imágenes en favor de sus declaraciones.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados