Año CXXXV
 Nº 49.646
Rosario,
martes  29 de
octubre de 2002
Min 11º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bondesío lanzó un llamado de atención a hospitales públicos
El ministro de Salud alertó sobre una generalizada incursión de la política en los efectores provinciales

Luis Emilio Blanco / La Capital

San Jorge. - El ministro de Salud, Fernando Bondesío, lanzó una advertencia a los hospitales públicos porque consideró que las derivaciones del caso del bebé sanjorgense que fue dado erróneamente por muerto al nacer, "son producto de la incursión de la política en los terrenos de la salud y es un llamado de atención para los efectores de toda la provincia". Dijo además que ese es un "fenómeno generalizado que en definitiva perjudica a la gente".
"Estamos afrontando estas situaciones todos los días -afirmó-, y por esa razón envío permanentes advertencias a todos los hospitales de la provincia. Creo que la incursión de la política en los terrenos de salud es un fenómeno generalizado, se da en muchos Samcos y, por ejemplo, cuando fui a Tartagal lo vi directamente".
El ministro enfatizó que "si en esta materia mezclamos la política le hacemos un gran daño a la salud y a la gente. En la camilla nadie tiene camiseta de fútbol y menos partido político".
Respecto al caso de San Jorge, indicó que "la salud del bebé permanece estable, esperemos que supere la situación. Gracias a Dios se intervino a tiempo y está en buenas manos, porque el hospital Orlando Allasia es un lugar de excelencia para trabajar en eso".
Sobre la investigación administrativa del caso manifestó que ayer por la mañana el jefe de la Zona de Salud IV, Julio Santa Cruz, presentó el expediente. Dijo además que "se le hizo una advertencia muy fuerte porque él (Santa Cruz) estuvo reunido con nosotros con posterioridad a los hechos y no nos comentó nada. El reconoce que fue una negligencia de su parte y yo lo asumo, pero prendimos una luz de advertencia".
Por su parte, el subsecretario de Salud, Daniel Tardibo, indicó que el jefe de zona entregó las actuaciones correspondientes que comenzaron en San Jorge el 21 de octubre con la toma de declaraciones a todos los involucrados. Ese expediente fue enviado ayer desde la Subsecretaría de Salud al despacho del ministro, para caratularlo e iniciar las acciones que correspondan.
Tardibo dijo que "ahora resta esperar los tiempos administrativos para conocer los resultados de la investigación". Afirmó además que "el tema fue planteado en reunión de gabinete y el jefe de asesoría jurídica subrayó que hay tiempos legales que respetar".
En tanto, Santa Cruz ratificó los dichos del ministro y de Tardibo y reconoció que existió un error de su parte al no comunicar lo sucedido al ministro. "Pedí disculpas por no haberlo llamado por teléfono. Como la situación había sido controlada y se había hecho todo lo que desde el punto de vista técnico se tenía que hacer, resté importancia a la notificación, aunque no al caso".
El jefe de la Zona de Salud IV, si bien manifestó que no puede intervenir en cuestiones institucionales dentro del Samco, recomendó que "las tensiones y las diferencias que puedan existir se tienen que resolver dentro de un plano de consenso".



El bebé dado por muerto al nacer se mantiene estable.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados