María Susana. - Al menos 50 personas tuvieron que ser evacuadas debido a los daños y el anegamiento que sus casas sufrieron por un temporal de granizo y lluvia que azotó a la población entre las 16.30 y las 17 del domingo. La tormenta, que también afectó parte del distrito El Trébol, abarcó una franja de dos kilómetros por cinco, con vientos huracanados del sector sur y provocó la caída de una antena telefónica de 64 metros sobre una vivienda.
Los susanenses soportaron en sólo media hora la ferocidad del meteoro que se descargó con una sorprendente cantidad de granizo sin agua y luego con intensas precipitaciones que superaron los 260 milímetros. Ayer la población seguía incomunicada y con el sector sudeste bajo agua. Efectivos de Defensa Civil, bomberos, policías y vecinos participaron en el rescate de las familias evacuadas que fueron trasladadas a una escuela. Si bien no se pudo establecer con certeza debido a la intransitabilidad de los caminos rurales, se estima que cerca de 1.000 hectáreas sembradas resultaron dañadas por el granizo que cayó durante 18 minutos. Según testimonios, acumuló en algunos lugares hasta 50 centímetros de hielo.
Anegamiento
En Melincué, la lluvia complicó ayer el tránsito sobre la ruta 90 que por momentos estuvo cortada. Además, elevó el nivel de las napas en la zona urbana y anegó una de las salidas de la población. La laguna Melincué está apenas 27 centímetros por debajo de su pico histórico, dijo el presidente comunal, Jorge Raposo.
La ruta 90 debió ser señalizada ya que por efecto del viento, el agua de la laguna cruzaba la cinta asfáltica y hacía imposible distinguir los carriles, ya que a lo largo de un tramo de 500 metros, el agua está solo a unos tres centímetros por debajo del camino.