Año CXXXV
 Nº 49.646
Rosario,
martes  29 de
octubre de 2002
Min 11º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El filme de Marcelo Piñeyro se impuso por siete votos
"Kamchatka" es la elegida por la Argentina para ir a los Oscar
La película dejó en el camino a candidatas como "Lugares comunes", "Historias mínimas" y "El bonaerense"

La película de Marcelo Piñeyro "Kamchatka" fue elegida ayer para representar a la Argentina en la preselección de los cinco filmes que pelearán por el Oscar a mejor película en idioma no inglés, a entregarse en marzo de 2003. El filme obtuvo siete votos y dejó en el camino a "Lugares comunes", de Adolfo Aristarain, e "Historias mínimas", de Carlos Sorín, con apenas uno cada una.
La elección se efectuó en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) e intervinieron en ella cinco asociaciones de productores de películas, dos de directores de cine y los sindicatos de técnicos de cine y de actores.
Con esta metodología se cambió la forma de elección de los dos últimos años, en la que un jurado de "notables" vinculados al cine eran los encargados de escoger el filme que representaría a la Argentina. Las elegidas por ese método fueron "Felicidades", de Lucho Bender, y "El hijo de la novia", de Juan José Campanella.
En la votación, desarrollada en el Incaa, "Kamchatka" superó a otras candidatas como "Un oso rojo", de Adrián Caetano, con Julio Chávez y Soledad Villamil; "El bonaerense", de Pablo Trapero, con Mimí Ardú; "Lugares comunes", de Adolfo Aristarain, con Federico Luppi y Mercedes Sampietro e "Historias mínimas", de Carlos Sorín, con Javier Lombardo y Oscar Otranto.
Ahora, el filme de Piñeyro deberá sortear una dura etapa clasificatoria para ingresar al lote de cinco que competirán finalmente por el premio. De conseguirlo, igualaría el logro de "El hijo de la novia", la película de Juan José Campanella que este año participó en la competencia final.
"Kamchatka" cuenta la historia de una familia perseguida por la dictadura militar argentina instaurada en 1976. En el otoño de ese año la familia del pequeño Harry y el Enano, un chico de 10 años y su hermano de 5, trata de escapar de la muerte. Salen de Buenos Aires y se instalan en una quinta desocupada, donde pasarán sus últimos días juntos.
Harry y su hermano menor no estarán felices con su nueva circunstancia, ya que les dolerá haber sido apartados de sus amigos, de sus juguetes y de su vida cotidiana, pero poco a poco comenzarán a apreciar las ventajas de su peculiar situación y a disfrutar de la casa de campo donde sus padres se escondieron. Pero el tiempo no obrará a favor, porque la persecusión llegará hasta ellos mordiendo sus talones. Acorralados, sus padres decidirán dejarlos con los abuelos (Héctor Alterio y Fernanda Mistral) para apartarlos de la línea de fuego
El filme está narrado desde la perspectiva de Harry, el mayor de los niños, quien vive toda la tragedia del momento comparándose con Harry Houdini, el gran escapista del siglo XX, aunque la realidad lo golpee fuerte y lo saque de un ensueño.
"Kamchatka" es la quinta película de Marcelo Piñeyro y está protagonizada por Ricardo Darín, Cecilia Roth, Matías del Pozo, Héctor Alterio y Fernanda Mistral.
Según Piñeyro, "es una metáfora de la resistencia, sobre la posibilidad de mantenerse en pie en base a las propias convicciones".
Sobre el porqué de filmar esta historia hoy, el director aseguró: "Cada día me daba cuenta de que era una historia necesaria, que de algún modo es un centro de construcción y reflexión sobre la historia argentina".
"Lo que se pone de manifiesto son los legados existentes entre padres e hijos, la necesidad de resistir, de no quedarse, de tratar de mantenerse entero de la manera que sea, sabiendo que lo único que te puede sostener son los afectos", agregó el realizador, quien trabajó en el guión junto a Marcelo Figueiras, su colaborador también en "Plata quemada" y antes de ello crítico del primer filme de Piñeyro, la exitosa "Tango feroz".
Desde el 24 de marzo 1986, año en que "La historia oficial" se alzó con el único Oscar para el cine argentino, se han sucedido las decepciones y los sin sabores para la industria cinematográfica nacional en la competencia por la ansiada estatuilla. Dieciséis años después de los festejos por aquel Oscar "Kamchatka" vuelve a encender una luz de esperanza, pero claro que antes deberá entablar una dura batalla para poder viajar a Hollywood en marzo próximo.



Ricardo Darín y Matías del Pozo son padre e hijo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Historia argentina en los Oscar
Diario La Capital todos los derechos reservados