Año CXXXV
 Nº 49.644
Rosario,
domingo  27 de
octubre de 2002
Min 16º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Parece una sucursal de Newell's
De Independiente, pero de cepa leprosa
Guiñazú, Franco, Damiani, Castagno Suárez y Leo Díaz, los ex rojinegros

José Petunchi y Sergio Faletto / La Capital

Para los ex Newell's el partido de hoy ante Central es el otro clásico. Independiente parece encaminarse al título del Apertura. Por méritos propios y por deficiencias ajenas. Si bien todavía falta mucho, en este camino exitoso que transita el rojo mucho tienen que ver Leonardo Díaz, Hernán Franco, Diego Castagno Suárez, Pablo Guiñazú -no jugará por expulsión- y en menor medida Raúl Damiani (debuta esta tarde en el rojo). Los castalepra, como en algún momento definió Jorge Castelli a los chicos de las inferiores, representan la base silenciosa y menos marketinera de esta expresión renovada del rojo del Tolo Gallego. Tanto es así que el Diablo hoy parece una subsidiaria de Newell's, puesto que tanto los jugadores como el técnico Gallego y su ayudante de campo Roque Alfaro son productos genuinos del parque Independencia. Pura cepa leprosa.
Ovación juntó a los cinco jugadores para hablar del presente en Independiente, de Newell's y del "partido especial" que significa jugar ante Central, un clásico, pese a que hoy vistan otra camiseta.
Si bien para todos jugar ante Central les produce un cosquilleo especial, para Franco, Damiani y Guiñazú sigue siendo un "clásico", puesto que por partidos jugados y por su mayor permanencia en el club son los que más identificados están con Newell's. Algo diferente a los casos de Castagno Suárez y Leo Díaz, quienes forjaron su campaña en la primera de Colón.
Por eso se entiende que para Franco el de esta tardecita no sea un partido más. "Lo sentimos así porque acá somos varios los que salimos de Newell's. Yo siempre lo tomo como un partido especial, no por bronca con Central, pero si algo obvio porque estuve 10 años en el club. Hoy soy de Independiente y ojalá podamos ganar principalmente por nosotros y para seguir ahí arriba", reseña el Pichi, quien además sabe que de ganar le darían una alegría al hincha leproso: "Es que al margen del torneo aparte que siempre tienen Newell's y Central, este año se suma el hecho de que Central está peleando el descenso".
En esta misma línea de pensamiento se inscribe Damiani, para quien en caso de ganar"además de la importancia que tiene para nosotros le daríamos un empujoncito a Central. Por eso la satisfacción sería doble".
A pesar de estar sólo cuatro años en el club, el Cholo fue el que más encuentros jugó con la rojinegra: 104. Llegó a los 17 y con 18 años debutó en un clásico, de la mano de Zanabria, en el Gigante. Por el tiempo y la distancia Pablo reconoce que la rivalidad no es la misma que antes pero "como yo estoy identificado con Newell's jugar contra ellos siempre va a ser más especial. A Newell's lo llevo adentro. Por eso el deseo permanente es que ganen, por los compañeros, por la gente, por la institución y por todos los muchachos, no sólo los jugadores sino los masajistas, los utileros, todos".
Leo Díaz se crío a la sombra de Scoponi y se fue de Newell's sin ser titular. "Tras 8 años en Colón ya no representa algo especial", dice Batman, quien recalca que "con Central es una final, al igual que los otros partidos".
La realidad de Castagno Suárez es similar, pero lo define"como un clásico. Al que quiero ganarle por mi pasado en Newell's, pero también para hacer realidad el título".



Castagno Suárez, Damiani, Díaz y Franco, ex leprosos. (Foto: Angel Amaya)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Franco: "Central dará dura pelea"
Guiñazú: "Lo primero es ganar"
El valor agregado del Bambino Veira y el Flaco Menotti
Leo Díaz: "Para nosotros es una final"
Castagno Suárez: "Será de ida y vuelta"
Damiani: "Vamos a atacar los dos"
Diario La Capital todos los derechos reservados