Año CXXXV
 Nº 49.643
Rosario,
sábado  26 de
octubre de 2002
Min 17º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los menemistas apuestan al voto como garantía

Javier Felcaro / La Capital

El diputado nacional Adrián Menem tomó con tranquilidad la sucesión de resoluciones que convirtieron ayer en un verdadero pandemonio judicial a la ya de por sí convulsionada interna del PJ. Además, el legislador minimizó la renuncia del gobernador Carlos Reutemann a la vicepresidencia del congreso del peronismo (en rigor, estaba al frente del organismo), en especial frente al rol de guardián de la cohesión que le habían endilgado el Lole. "La única garantía es el voto de la gente", enfatizó.
Consultado por La Capital acerca de la decisión de la jueza federal (con competencia electoral) María Servini de Cubría, quien invalidó el llamado al congreso extraordinario del PJ para el martes próximo que realizó el presidente Eduardo Duhalde, Menem dijo que "estaba claro, sobre todo en la carta orgánica, que no había facultad para convocarlo".
Sin embargo, la movida inmediata de Duhalde ratificando y modificando el carácter del congreso justicialista (lo propuso como la continuidad del acto que hace casi un año se celebró en Lanús) molestó al sobrino del ex presidente Carlos Menem.
Por eso, poco antes de que la magistrada le otorgara la última palabra a la Cámara Nacional Electoral, había prometido: "También lo vamos a impugnar, porque no se puede cambiar la orden del día. Es inválido".
A la hora de analizar la renuncia de Reutemann al congreso del PJ, el diputado se limitó a afirmar que "cada uno adopta una decisión y sabe por qué lo hace, aunque creo que él dijo que era para favorecer la unidad del peronismo".
"La tomamos como una decisión más. Que no la esperemos no significa que nos haya sorprendido", agregó Menem, quien rápidamente aclaró: "La única garantía es que la gente vote". De este modo, buscó eclipsar la imagen de mediador ideal para la durísima e histórica puja partidaria que había reflejado el gobernador santafesino.
Aunque también le restó trascendencia a la posibilidad de que el senador nacional Jorge Busti reconsidere su continuidad en el congreso del PJ, teniendo en cuenta el desafío que implica, en este caso, reemplazar al Lole en la vicepresidencia. "Realmente, es algo que no nos preocupa", se sinceró Menem.
Asimismo, el diputado insistió en resaltar que el bloque del justicialismo en la Cámara baja se encuentra al borde de la ruptura "por responsabilidad total y absoluta de Duhalde".
"El presidente es el único responsable, porque se está metiendo en la interna. Hoy (por ayer) les pidió a los candidatos que no molesten, pero es él quien lo está haciendo", bramó Menem.
Por último, el legislador se despachó con otra estocada que hizo blanco en el jefe del Estado, al aseverar que "Duhalde no quiere que haya elecciones para permanecer más tiempo en el poder". Y sentenció: "No tengo la menor duda de esto".
Lo cierto es que nada hace presagiar que, en el corto plazo, aparezca alguna bandera blanca que detenga el incesante fuego cruzado en este campo de batalla llamado Partido Justicialista.


Notas relacionadas
La interna del peronismo se perdió en un laberinto judicial
Más incertidumbre en el Parlamento
Diario La Capital todos los derechos reservados