Zamboanga, Filipinas. - Una bomba explotó ayer en un santuario cristiano al aire libre en la ciudad filipina de Zamboanga, isla de Mindanao, matando a un infante de marina que montaba guardia en el lugar e hiriendo a 16 civiles. Es el tercer atentado explosivo perpetrado en el país asiático en los últimos cuatro días y el segundo en Zamboanga, una ciudad de 700.000 habitantes predominantemente cristiana y que es considerada el blanco de una insurrección musulmana en Mindanao.
Un gran número de fieles estaba en el santuario para ofrecerle sus oraciones a la santa patrona de la ciudad, Nuestra Señora del Pilar, cuando la bomba explotó poco después de las 20 local, relató el jefe de la policía. La bomba aparentemente fue plantada en una bicicleta dejada cerca de la entrada del santuario, ubicado en uno de los muros del Fuerte del Pilar, que data del siglo XVII.
La policía destacó que el domingo pasado había encontrado una bomba en el mismo santuario y que en esa ocasión no explotó porque fue desactivada a tiempo.
El jueves, extremistas islámicos detonaron una bomba en el principal bazar de Zamboanga, justo en el horario de compras del mediodía, matando a siete personas e hiriendo a más de 160. El viernes, otra bomba que explotó en un autobús en Manila, mató a dos personas e hirió a más de 20.
Los nuevos ataques con explosivos, tras los atentados del 12 de octubre que dejaron más de 180 muertos en la isla indonesia de Bali, aumentaron el temor en Filipinas. El sur del gran archipiélago sufre la agresión de guerrillas musulmanas, que pretenden independizar Mindanao y las islas ubicadas más al sur del resto del país para instaurar una república islámica.
Bashiir, arrestado formalmente. La policía indonesia declaró oficialmente preso a Abu Bakar Bashiir, el religioso musulmán sospechoso de estar ligado a Al Qaeda y que ya estaba retenido desde el viernes en un hospital.
La detención del religioso se produjo inicialmente el viernes horas después de la promulgación de dos decretos antiterroristas redactados con carácter de urgencia después del atentado en Bali. En Indonesia, un sospechoso puede pasar detenido 24 horas antes de estarlo formalmente.
Bashiir fue detenido el viernes en el hospital de Solo (centro de la isla de Java), donde se encontraba internado tras sentirse mal. Los abogados intentan obtener para su cliente un estatuto de "detención en ciudad".
El jefe islamista reconoce que admira al "verdadero combatiente musulmán" Osama Bin Laden, pero los servicios de inteligencia sostienen que su respaldo va más lejos y lo acusan de ser uno de los responsables de una red terrorista en el sudeste asiático (Reuters y AFP)