Las ventas por el Día de la Madre exhibieron una caída promedio del 34 por ciento en el sector comercial respecto de las registradas en el 2001, según indicó ayer un informe de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (Came).
Las mayores caídas en el consumo se produjeron en el segmento de los electrodomésticos, donde se experimentó una merma en las ventas del orden de un 68%, y en la adquisición de mantelería y productos de blanco, con una disminución de un 53 por ciento.
Así lo indicó la entidad a partir de una encuesta realizada en un total de 293 comercios de todo el país entre el jueves 17 y el sábado 19.
También se concretaron caídas en las ventas de máquinas de coser (con una merma del un 38 por ciento), lencería (-34 por ciento), calzado (-32 por ciento), perfumería y cosméticos (-29 por ciento), indumentaria (-24 por ciento), joyería, bijouterie y fantasías (-23 por ciento) y libros (-16 por ciento).
Para la entidad que agrupa a las actividades mercantiles, "la creciente pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, asociada tanto a los niveles de desempleo récord como a las expectativas negativas respecto de la situación económica en general, explican por qué los consumidores sacrifican los gastos menos urgentes como las compras de regalos".
Agregó que "estas, sin duda, han sido las principales causas que fundamentan la caída en las ventas de este año para la semana del Día de la Madre".
También se advirtió que "las actividades recreativas y turísticas del fin de semana largo anterior llevaron buena parte del menguado presupuesto familiar dejando poca capacidad de compra en los hogares para ser destinado a regalos por el Día de la Madre".
La entidad explicó que "en el sector de los electrodomésticos, y a pesar de la reaparición de la posibilidad de comprar en cuotas, las ventas no han aumentado sino que continúan en baja".
"El alto costo del financiamiento implícito en las cuotas que se ofrecen, sumado a la incertidumbre en los compradores respecto de sus ingresos futuros explican principalmente esta situación", explicó.
Regalos más baratos
También se advirtió que "a diferencia de otros años, en el rubro gastronómico se registró un menor nivel de reservas en restaurantes donde tradicionalmente concurre la familia para este tipo de festividades".
\La Came consideró que los comercios y locales del tipo "Todo por dos pesos" se han reconvertido en "locales de venta de artículos de bazar y regalos".
\"Esta realidad atrajo mayor cantidad de público en los locales y el incremento en la venta de este rubro se debió a la existencia de productos a precios accesibles como por ejemplo velas artesanales y portavelas a valores de entre 3 y 5 pesos y jabones decorativos a valores de entre 3 y 8 pesos, entre otros", agregó en entidad mercantil.