El fuerte temporal de viento y lluvia que se abatió ayer sobre toda la zona dejó a Rosario aislada. La autopista a Buenos Aires -en particular la mano hacia Capital Federal- se volvió intransitable al desbordar el Arroyo del Medio a la altura de San Nicolás. Tampoco se pudo circular por la ruta 33 que conduce hacia las localidades de Zavalla y Pérez y hubo complicaciones en un tramo de la ruta 9 que une Rosario con Roldán y San Jerónimo, donde volcó un camión y cayeron árboles sobre la calzada. Defensa Civil comandó anoche el operativo de evacuación. Un centenar de inundados, provenientes de distintos barrios rosarinos, fueron alojados en el Batallón de Comunicaciones 121, ubicado en Lamadrid y Salvá.
Es que entre las 22 del lunes y las 21 de ayer cayeron sobre la ciudad 125 milímetros de agua. Y anoche, el viento llegó a soplar a 110 kilómetros por hora y provocó inconvenientes en múltiples barrios de la ciudad, al tiempo que más de 5.000 usuarios de la EPE se quedaron sin luz (ver página 12).
La autopista a Buenos Aires colapsó en el tramo comprendido entre San Nicolás y Ramallo, luego de la copiosa lluvia que cayó en la zona y que originó el desborde del Arroyo del Medio. A raíz de esto, gran parte de San Nicolás quedó anegada y más de 2.000 personas debieron ser evacuadas en el norte de la provincia de Buenos Aires (ver página 17).
Al cierre de esta edición, el tránsito sobre esa arteria en el sentido Rosario-Buenos Aires comenzaba a normalizarse, aunque sólo para camiones y colectivos. Desde la concesionaria Servicios Viales aconsejaron a quienes viajen en vehículos particulares no utilizar el corredor, ya que es imposible circular por el agua que copó la calzada a la altura de Theobald y de San Nicolás.
En la terminal de ómnibus local, donde los pasajeros se amontonaron ayer debido a los retrasos en las partidas de los micros, las diferentes empresas que cubren el trayecto Rosario-Retiro optaron por buscar caminos alternativos para unir el corredor. Así, las rutas elegidas fueron la 18 (que conecta Rosario con Pergamino) y la 21 (antigua vía a Buenos Aires). No obstante, este último camino colapsó anoche a la altura del arroyo Pavón y de San Nicolás.
En el caso de la ruta 33, que conecta Rosario con Zavalla y Pérez, la situación fue similar. La lluvia también provocó el anegamiento de la calzada durante prácticamente todo el día.
Problemas en Zavalla y Pérez
Uno de los sectores más golpeados fue el barrio Primavera de Zavalla, donde las calles estaban muy anegadas. No obstante, al cierre de esta edición no se había evacuado a ningún vecino.
La tormenta se sintió con dramatismo en Pérez, donde una joven de 19 años murió electrocutada al caer un cable sobre el tejido perimetral de su vivienda. La víctima fue identificada por la policía como Alejandra Patricia Ramos, quien fue encontrada sin vida en el patio de su casa. Allí también hubo autoevacuados.
En Roldán, en tanto, pasadas las 20 comenzó la evacuación de los habitantes del barrio Villa Flores, el más afectado históricamente por las tormentas y las inundaciones de los arroyos. La gente fue trasladada al Polideportivo Parroquial.
La Municipalidad de esa población decidió entregar bolsas de arena a las familias con mayores problemas mientras que se realizaban tareas para contener las aguas que rebasaban la capacidad de los canales.
En tanto, el corte de la ruta 9 entre Funes y Roldán obligó a desviar a los vehículos hacia a la autopista Rosario-Roldán.
Un árbol cayó sobre un colectivo doble camello y destruyó parte del techo, no obstante no hubo heridos.
El temporal también se sintió en la capital provincial, aunque la autopista que la conecta a Rosario se mantuvo transitable durante toda la jornada. El agua anegó allí numerosas calles del casco céntrico y de los barrios bajos donde en algunos casos ingresó a las viviendas. También se sumaron cortes de energía eléctrica en estaciones subterráneas de la EPE.
De todas maneras, no hubo que recurrir a evacuaciones de vecinos. Los barrios de la zona oeste conformaron los sectores donde se observaron mayores anegamientos.
En el departamento La Capital se registraron precipitaciones de consideración: en Santo Tomé y Arroyo Leyes con 70 milímetros y en San José de Rincón con 75 mm. Las ráfagas de viento superaron, en algunos casos, los 70 kilómetros horarios.
En Casilda, en tanto, el común denominador fueron los árboles y cables caídos, al tiempo que sólo dos familias debieron ser evacuadas.