Año CXXXV
 Nº 49.628
Rosario,
domingo  13 de
octubre de 2002
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Atentado en Indonesia con el sello de Al Qaeda
Al menos 54 muertos por una bomba en Bali

Yakarta. - Al menos 54 personas, 10 de las cuales como mínimo eran turistas extranjeros, murieron y otras 125 resultaron heridas anoche en un atentado con bomba cometido en una discoteca de una playa de Bali, el principal destino turístico de Indonesia, según balances de la policía y los hospitales locales. Otra bomba explotó con pocos minutos de diferencia cerca del consulado estadounidense de Bali, sin que hubiera que lamentar víctimas en este caso. Indonesia es el mayor país islámico del mundo, y la bomba contra el consulado de EEUU podría indicar la matriz terrorista musulmana de los ataques. Diplomáticos de Washington habían alertado del peligro pocos días antes. Hubo una tercera explosión, aunque la información al respecto era confusa. Estos atentados se suman a la cadena de ataques contra tropas de EEUU en Kuwait la semana pasada y al ataque con una lancha bomba a un petrolero francés en la costa de Yemen. Este país se considera una base de los terroristas de la red Al Qaeda.
La primera explosión de ayer en Bali, muy potente, tuvo lugar hacia las 23 en el Padi Club, una discoteca-restaurante frecuentada por turistas extranjeros. Anoche, el último balance provisional indicaba 54 muertos, la mayoría extranjeros, según dijo un portavoz hospitalario. Pero otras fuentes indicaban que los extranjeros muertos eran sólo 10. En todo caso, las cifras eran provisorias. "No hemos terminado nuestros trabajos en el lugar de la explosión", explicó un responsable. A su lado, una fuente militar indicaba que se habría usado TNT.
Numerosos cuerpos estaban calcinados o completamente destrozados, lo que dificultaba enormemente la identificación de los cadáveres y la atribución de una nacionalidad. Diversos testigos y la policía explicaron que hubo una fortísima explosión que esparció pedazos de cuerpos humanos alrededor del Padi Club, y en las paredes de las casas cercanas. "Hay muchas pérdidas materiales y el pánico cundió en un radio de medio kilómetro", alrededor de la explosión, apuntaron. Un fotógrafo contó que había visto cómo volaron por los aires pedazos de unos 15 autos, mientras mucha gente estaba dentro de la discoteca.

Habían dado un alerta
La policía negó un informe que hacía referencia a otra explosión en Ubud, otro popular centro turístico de Bali. El hospital Sanglah en la capital provincial de Denpasar recibió al menos a 125 personas heridas, entre las que había australianos y estadounidenses.
Ningún grupo ni individuo reivindicaron este atentado hasta el momento. El ataque se produjo en un momento en que diplomáticos estadounidenses advierten de los riesgos de atentados terroristas en Indonesia relacionados con la red Al Qaeda del fundamentalista islámico Osama Ben Laden.
El mes pasado, la embajada estadounidense y el consulado de la ciudad de Surabaya cerraron durante seis días debido al riesgo de atentados relacionados con Al Qaeda.
Bali, llamada la isla de los dioses, es el principal destino turístico de Indonesia. La mayoría de los turistas, sobre todo australianos, estadounidenses y europeos, se concentran en las playas de Kuta y de Legian, alrededor de Denpasar, donde ocurrió ayer el atentado.
Indonesia es el primer país musulmán del mundo en términos de población. Pero la mayor parte de la población de Bali es hinduista. La isla tenía hasta ayer la reputación de ser un lugar seguro y nunca fue objetivo de los atentados con bomba que golpearon al país en los últimos dos años. (AFP, DPA y Reuters)


Notas relacionadas
Saddam busca salvarse con el regreso de los inspectores de armas
Diario La Capital todos los derechos reservados