Año CXXXV
 Nº 49.628
Rosario,
domingo  13 de
octubre de 2002
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Saddam busca salvarse con el regreso de los inspectores de armas
El vicepresidente iraquí dijo que los ocho palacios presidenciales podrán ser examinados por la ONU

Bagdad. - El régimen iraquí de Saddam Hussein basa sus esperanzas de impedir una intervención militar estadounidense en un regreso a Irak de los inspectores de desarme de la ONU a partir de la próxima semana. "La ONU está ahora obligada a demostrar su credibilidad acerca de la necesidad de un regreso de los inspectores a Irak", declaró ayer el analista iraquí Abderrazak Dulaimi, cercano al régimen de Bagdad. "Cualquier retraso en su regreso demostraría intenciones premeditadas de avalar el proyecto de agresión estadounidense", agregó.
Un asesor presidencial iraquí envió ayer una carta al jefe de inspectores de armas de la ONU en la que dijo que Irak está listo para remover todos los obstáculos y permitir el regreso de los inspectores de la alianza mundial a Bagdad, después de casi cuatro años de su partida. La carta fue enviada al jefe de inspectores de armas de las Naciones Unidas, Hans Blix, y al director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, que es el responsable de las inspecciones de armas atómicas. "Expresamos, una vez más, nuestra completa disponibilidad para recibir al equipo de avanzada de los inspectores el 19 de octubre, y nuestra compromiso de cumplir con lo pactado con ustedes, así como nuestro deseo de remover todos obstáculos que puedan bloquear el camino hacia nuestra cooperación", dijo el general Amir al-Saadi en su carta.
* Palacios abiertos. Paralelamente se difundieron en Berlín, en la revista alemana Der Spiegel, declaraciones del vicepresidente de Irak, quien dijo que su país está listo para permitir la visita de los inspectores de armas de la ONU a los ocho palacios presidenciales, una de las demandas clave de EEUU. "Los inspectores de la ONU pueden visitar e investigar en donde les plazca", dijo Taha Yassin Ramadan a la revista, en respuesta a una pregunta sobre si los expertos de la alianza mundial podrían visitar también los palacios.
Irak acordó durante reuniones en Viena el 30 septiembre y el 1º de octubre que los inspectores de la ONU podían visitar los ocho palacios del presidente Saddam Hussein, que están sujetos a procedimientos especiales fijados en un documento de 1998 que fue aprobado por el Consejo de Seguridad. Washington ha dicho que esos procedimientos especiales limitan la labor de los inspectores y que éstos deben entrar a esos palacios con total libertad de acción.
Asimismo, Irak continuó con su campaña para probar que no posee armas de destrucción masiva y llevó a los periodistas a visitar un centro de "investigación y mantenimiento de equipamientos militares". Basándose en imágenes de satélite, Gran Bretaña consideró que el complejo iraquí Al Furat era un lugar sospechoso, donde Irak construía hace más de una década centrifugadoras para intentar producir uranio enriquecido. Responsables iraquíes admiten que el lugar, muy protegido, posee radares y otros materiales de comunicación pero según ellos, estos equipos estaban autorizados por la ONU.
Washington, que acusa al régimen de Saddam de desarrollar armas de destrucción masiva y de apoyar el terrorismo internacional, quiere obtener del Consejo de Seguridad otra resolución que prevea el recurso a la fuerza en caso de obstrucción iraquí. Rusia y Francia se oponen. El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá públicamente el miércoles la cuestión iraquí, que divide a sus miembros permanentes ya que Rusia y Francia se oponen al recurso automático a la fuerza, tal y como desea EEUU, que sigue concentrando importantes dispositivos militares en torno a Irak.
La administración de George W. Bush, fortalecida por la autorización del Congreso estadounidense para recurrir a la fuerza contra Irak en caso de necesidad, reforzó aún más su dispositivo militar en torno a este país y el Pentágono anunció el viernes un despliegue de refuerzos en Kuwait. El Pentágono dispuso al traslado a Kuwait de varios cientos de planificadores del ejército que podrían dirigir desde allí la invasión de Irak por tropas de tierra, con lo que se completó la estructura de comando para la invasión.
El diario Washington Post, que se remite a fuentes del Departamento de Defensa norteamericano, informó que hasta ahora el transporte de tropas y pertrechos se había hecho sólo en el marco de maniobras militares. El comando central para esta región, en Florida, había ya anunciado la instalación de un puesto de avanzada en Qatar, donde será estacionado un tercio del personal.
La marina norteamericana posee ya un gran puesto de comando en Bahrain, mientras la fuerza aérea tiene una gran central de operaciones en Arabia Saudita, que, entre otras cosas, coordina la vigilancia de la zona de exclusión aérea en Irak.
* Edicto de Guerra Santa. Más de 500 clérigos islámicos iraquíes emitieron ayer una "fatwa" (edicto religioso) en la que contemplan declarar una Guerra Santa (Jihad) de todos los musulmanes contra EEUU y sus aliados, si Washington sigue adelante con sus planes de atacar a Irak, indicó el canal estatal televisivo iraquí. "La fatwa, adoptada por más de 500 clérigos islámicos y sabios, obliga a todo musulmán a declarar la Jihad contra la siniestra administración de EEUU y sus ayudantes, si ellos siguen adelante con su plan de lanzar una agresión contra Irak", señala. (DPA)



La clientela del club de Bali atacado son extranjeros.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Atentado en Indonesia con el sello de Al Qaeda
Diario La Capital todos los derechos reservados