Santa Fe. - No fue ayer pero para su defensa continúa siendo "inminente" la presentación del ex arzobispo (o arzobispo emérito como es su título actual) Edgardo Gabriel Storni ante la Justicia. El abogado Eduardo Jauchen le dijo a La Capital que su defendido estaría ante el Juzgado de Instrucción de la 5ª Nominación, Eduardo Giovannini, en un plazo perentorio que sugirió podría contarse en horas o a lo sumo en pocos días. Por otra parte, una alta fuente eclesiástica confirmó a este diario que Storni se encuentra alojado en la estancia Los leones de Llambi Campbell, a unos 50 kilómetros de esta ciudad.
Toda la prensa siguió con expectativa la posibilidad de que Storni se presentara ante la Justicia en la jornada de ayer, dado que siendo sábado y comienzo de un fin de semana largo contribuía mucho a la discreción con que se busca hacer el trámite.
Una de las razones que se presumían pasible de acelerar los tiempos del prelado es que se comenzó a sindicar públicamente el paradero en las cercanías de esta ciudad, lo que fuera confirmado a La Capital por una alta fuente eclesiástica. En tanto la causa sigue su trámite y el juez Giovannini tomó nuevas declaraciones a dos seminaristas, Marcelo Mendoza y Walter Maggiolo. En el caso de Mendoza, se trataría de un testimonio que favorecería a Storni, ya que afirmó que en su estadía en el seminario, entre 1992 y 2001, nunca vio nada que le llamara la atención en la conducta del ex arzobispo santafesino.
A 50 kilómetros de Santa Fe
Storni está alojado en el casco de la estancia Los leones, en jurisdicción de Llambi Campbell, aunque la familia González Kes, propietaria de la empresa dueña de la explotación agropecuaria lo ha negado. La estancia está próxima al casco urbano, a unos 50 kilómetros al norte de esta ciudad. Se trata de un amplio establecimiento agropecuario perteneciente a la firma El Rey SA, empresa que tiene varias explotaciones en la provincia. En el pueblo pocos quieren hablar, porque sostienen relaciones de trabajo con la empresa, aunque se afirman que algunos peones vieron a Storni vestido con ropa campera (bombacha, botas y gorra) y paseándose por el patio del casco de la estancia.
Storni estaría en el lugar desde hace varias jornadas. Algunos pobladores aseguran que desde el pasado domingo y otros hablan de "algunas semanas". Aunque las versiones son firmes -y aun la aseveran sectores de la curia santafesina- el señor Eduardo González Kes, propietario de la estancia y primo político de Storni, negó que Storni se halle en el lugar.
Giovannini molesto con Wornat
El juez Giovannini habría expresado su molestia al tomar conocimiento de que la periodista Olga Wornat estuvo en Rosario presentando su libro, pero sin haberse trasladado a esta ciudad para declarar en sede judicial tal como lo había prometido.
Wornat había pedido una prórroga al juez puesto que, según lo comunicó, se encontraba circunstancialmente radicada en Miami. No habría que descartar la posibilidad de que Giovannini vuelva a citarla en forma perentoria.
Mateo será citado
Por otra parte pudo saberse que se encuentra en Santa Fe el ex secretario privado de Storni, el padre Marcelo Mateo, quien será citado en los próximos días por el juez Julio César Costa para indagarlo sobre el papel que le cupo la noche del pasado 22 de agosto, cuando se concretó la presunta coacción al sacerdote José Guntern. También tiene el propósito de llevar adelante el anunciado careo entre los ex vicarios Hugo Capello y Mario Grassi y el canciller del arzobispado Carlos Scatizza.
Esta medida debía haberse cumplido el 23 de septiembre pasado pero esa vez quedó sin efecto porque Capello y Grassi recusaron a Costa, reclamo que rechazó el lunes último la Sala IV de Apelaciones en lo Penal, por lo que las actuaciones han sido devueltas al referido magistrado. Mateo aún no pudo ser aún indagado porque viajó al Vaticano acompañando a Storni en su visita ad límine al Papa Juan Pablo II.
Además de Guntern, en este caso el magistrado ya indagó a Grassi, Capello, Scatizza, Stoffel y los seminaristas Gastón Bertero y Ariel Berutto. Costa encontró contradicciones entre las declaraciones de Grassi, Capello y Scatizza y por eso los va someter a careo, aunque previamente indagaría a Mateo.
Faltante de dinero
En otro orden y en relación con la segunda causa que investiga Costa, vale decir el presunto faltante de unos 150 mil pesos (convertibles a dólares) en la colecta Más por Menos, pudo saberse que monseñor Blanchoud pidió una prórroga al juez para hacerle llegar documentación oportunamente requerida.
Sobre el caso el juez le tomó declaración al contador Miguel Angel Benvenutti, ex administrador del arzobispado, y tendría la intención de hacer lo propio con el sacerdote Sergio Capocetti -actualmente párroco de Cañada Rosquín- quien estudió el caso y le acercó documentación al presidente del Concejo de Santa Fe, Darío Boscarol. Este realizó la correspondiente presentación ante el juez Costa.
El magistrado podría citar a los integrantes del Consejo para Asuntos Económicos de la arquidiócesis de Santa Fe, en este caso para que confirmen si era correcto que el dinero que ingresaba a la curia no se podía mover sin el consentimiento de Storni.