Año CXXXV
 Nº 49.628
Rosario,
sábado  12 de
octubre de 2002
Min 19º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La resolución. Aclaración desde Asuntos Internos y respuesta de Borgonovo
Perazzo asegura que apoyó la remoción de toda la seccional
Afirmó que era injusto tener 40 personas sin trabajar. Pero dice que no aludía a la 1ª

La directora de Asuntos Internos de la policía provincial, Leyla Perazzo, negó haber cuestionado la medida de apartamiento preventivo de los 44 empleados de la comisaría 1ª, dispuesta tras la denuncia por violación contra tres efectivos de esa seccional. Al contrario: subrayó que no solamente estuvo de acuerdo con tal determinación, ordenada por el ministro de Gobierno Esteban Borgonovo, sino que ella misma la requirió por escrito.
La funcionaria dijo que la idea de que pudo haber objetado la medida ministerial fue producto de una "terrible confusión" a partir de un comentario suyo a un programa Canal 5. Allí, emitido hace tres días, había dicho: "En este momento me parece una severa injusticia tener a 40 personas sin trabajar cuando no se tiene la prueba de que hayan cometido un delito". Y remarcó que la mala interpretación, a su juicio, fue porque ella hablaba de pase a disponibilidad, que es una sanción disciplinaria con quita de sueldo, a diferencia de una separación preventiva, que es lo que ocurrió con los 44 empleados de la 1ª.
Pero en rigor, la pregunta del periodista Ricardo Atala se refería, en forma explícita e inequívoca, a la situación de la comisaría 1ª. Este diario volvió ayer a registrar el audio de la nota. La cuestión de los pases a disponibilidad había sido motivo de una consulta anterior.
Ayer a la mañana Borgonovo se había mostrado ofuscado por tal comentario y calificado de muy graves las declaraciones de Perazzo. "Institucionalmente no se puede permitir una cosa así. No puedo adelantar un curso de acción sin haber leído el diario ni haber hablado con ella. Pero esto no puede quedar así", le dijo a Radio Dos. Aunque más tarde pareció darse por satisfecho con las aclaraciones, también públicas, de la funcionaria.
Es que por la misma emisora, Perazzo sostuvo que en el escrito que emitió decía que "existiendo indicios graves, al conocerse la denuncia, de que la chica había permanecido en la dependencia, más allá de cualquier medida judicial estaban dadas las condiciones para solicitar medidas preventivas". Enfatizó que el apartamiento del personal de la 1ª era "la medida que había que tomar". "Se había afectado la credibilidad pública a un nivel tal que nadie iba a ingresar a la comisaría 1ª", recalcó. Y dijo que la medida agilizó la investigación.
La directora de Asuntos Internos dijo que tomó conocimiento de la existencia de la acusación de la chica el 25 de septiembre. Eso fue un día antes de que este diario publicara el caso, veinte días después de radicada la denuncia y a dos meses de los hechos. "Entre julio y septiembre no recibí ninguna comunicación. Me sorprende que no la haya recibido. El jefe de la regional (comisario mayor Jorge Pupulín) ya lo registró como una omisión. Habría sido mi obligación comunicar este hecho si yo me hubiera enterado", indicó Perazzo.


Notas relacionadas
Procesan a tres policías acusados de la violación en la comisaría 1ª
Las penas
Los concejales piden protección para una oficial
Las objeciones de la querella
Desorden en la 1ª
Diario La Capital todos los derechos reservados