Año CXXXV
 Nº 49.627
Rosario,
viernes  11 de
octubre de 2002
Min 16º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La compañía aérea aduce que está recomponiendo la flota
Southern Winds suspende todos sus vuelos a Rosario hasta fin de año
Ahora sólo quedan operando en el aeropuerto Aerolíneas Argentinas y Aero Vip. No hay más viajes a Córdoba

Carina Bazzoni / La Capital

Southern Winds (SW) suspenderá temporariamente todos sus vuelos que llegan y parten del Aeropuerto Internacional Rosario. La medida comenzará a regir hoy y se extenderá hasta fines de diciembre, según estimó la gerente de comunicación de la empresa, Encarnación Azcurra. Así, hasta enero, la operatoria en la terminal aérea se limitará a los 11 vuelos semanales que realiza Aerolíneas Argentinas y las 27 partidas de Aero Vip con aviones de sólo 19 pasajeros.
La interrupción de los vuelos de SW obedece a "una renovación de la flota que se inició hace un año para atender destinos internacionales, regionales y de cabotaje imprescindibles para la consolidación de los servicios", explicó el gerente local de SW, Diego García Laborde. Cuando este proceso termine, las naves de esta empresa volverán al Aeropuerto de Rosario, según prometieron.
Mientras tanto, sólo dos empresas seguirán operando en la aeroestación local. Aerolíneas Argentinas mantendrá sus 11 vuelos semanales, mientras que Aero Vip hará lo propio con 27 partidas semanales. Eso sí: con naves que trasladan sólo 19 pasajeros.
Así, de lunes a viernes, habrá 6 salidas diarias a Buenos Aires y 1 a Santa Fe. Actividad que se reducirá el sábado a un vuelo a Capital Federal (a las 16.50), y el domingo a dos viajes a aeroparque (uno a las 9.20 y otro a las 21.06). Hasta ayer, SW realizaba los días de semana dos vuelos diarios. Uno al mediodía proveniente de aeroparque con destino a Córdoba, y otro que llegaba de Córdoba a las 17.50 y partía hacia Capital Federal a las 18.10.
En tanto los sábados llegaba un avión de aeroparque con destino a Córdoba al mediodía y los domingos, a las 19.50, llegaba a Rosario una nave que cubría la ruta inversa.

Una medida temporaria
La directora de la estación aérea, Sandra Calegari aclaró que la salida de SW del Aeropuerto de Rosario será "sólo temporaria" y estimó que se extenderá "por un tiempo breve, hasta que la empresa culmine su recambio de flota".
Desde la firma aérea también dejaron claro que la suspensión de operaciones desde y hacia Rosario será momentánea. Sin embargo estimaron que este plazo se extenderá hasta diciembre inclusive, por lo cual los vuelos se retomarán recién a principios del año próximo.
Hasta que esto suceda, "SW trabajará con código compartido con Aero Vip", explicó Ezcurra. Esto es que la firma se hará cargo de los pasajeros que utilicen los servicios de SW para otros destinos.
Sin embargo, voceros de esta empresa indicaron que, por el momento no hay planes de extender los vuelos a Córdoba, sino que la operación se limitará a Buenos Aires, como se hace actualmente.

Vuelos en picada
Lo cierto es que, SW ya venía restringiendo sus operaciones en el Aeropuerto Rosario. En setiembre del 2001, la empresa realizaba, de lunes a viernes, 11 vuelos diarios que incluso se extendían hasta destinos como Mendoza, Tucumán, Neuquén y Bariloche, entre otros. Y los sábados y domingos partían seis y cinco aeronaves, respectivamente.
Pero el fenómeno no es exclusivo de esta empresa. Por esa misma fecha también operaban Lapa y Laer, y en total las tres firmas cubrían los días de semana 29 viajes diarios. Mientras que los fines de semana se realizaban 26 vuelos.
Es más, el 11 de junio de este año partió desde Rosario el último avión con destino internacional después de que Varig cancelara los viajes hacia Brasil, con conexiones a Europa y Estados Unidos.
Obviamente, el número de pasajeros transportados también cayó drásticamente en el aeropuerto local. Mientras en el primer semestre del 2001 se trasladaron 132.706 personas, este año el movimiento de viajeros se redujo a 75.219.



La empresa aseguró que la decisión no es definitiva. (Foto: Gustavo de los Ríos)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Los pasajeros no tendrán ningún inconveniente"
Diario La Capital todos los derechos reservados