Año CXXXV
 Nº 49.622
Rosario,
sábado  05 de
octubre de 2002
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Remes Lenicov: "El Fondo es caprichoso"

El embajador argentino ante la Unión Europea, Jorge Remes Lenicov, consideró que la actitud del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante Argentina es "caprichosa". También aseguró que lo peor de la crisis en el país "ya pasó" y apuntó la necesidad de reestructurar el sistema financiero. "Creo que a esta altura de los acontecimientos la actitud de FMI suena más como un capricho que como una actitud razonable, visto que la Argentina ha venido haciendo esfuerzos para llegar a un acuerdo", destacó.
El ex ministro de Economía, que instrumentó la salida de la convertibilidad en enero pasado, resaltó que "día a día se van sumando voces y apoyos a nivel internacional que de alguna manera señalan los errores y la actitud cerrada que tiene el FMI". Al respecto, recordó recientes declaraciones de ex funcionarios de los organismos de crédito, como Joseph Stiglitz, Michel Mussa y Ricardo Haussman.
Según Remes Lenicov, los tres economistas dicen sustancialmente que "hacía varios años la Argentina debía salir de la convertibilidad, que los organismos internacionales avalaron una política que llevaba al país a estrellarse y que la actitud del FMI no se condice con lo realizado".
"Si a eso se suma lo que por ejemplo ha dicho la semana pasada el Parlamento europeo sobre la crisis argentina y la actitud de los europeos de cara al FMI, uno empieza a ver que son muchos los sectores internacionales, mas allá de los locales, que se suman para presionar al FMI y que lleguemos a un acuerdo", agregó.
El funcionario reveló que "el otro tema pendiente es el del sistema bancario interno, que lentamente se va rearmando, mientras que en paralelo se observan algunos indicadores positivos, por ejemplo a nivel de precios, visto que no ha habido traslado de la devaluación".
"El rearmado del sistema financiero -subrayó el ex ministro- es fundamental para que los ahorristas puedan volver y también para reestablecer las líneas de crédito, por supuesto que el acuerdo con el FMI es clave para conseguir fondos", agregó.
Por último, destacó que "septiembre ha venido con buenos datos de precios -1,3 por ciento de inflación-, o de la producción del agro y de la industria, ya que hay sectores que empiezan a despuntar: lo peor ya pasó", aseveró.


Notas relacionadas
Reflotan un plan de obras públicas
Lavagna mandó cinco técnicos de su equipo a arreglar con el FMI
Diario La Capital todos los derechos reservados