Año CXXXV
 Nº 49.622
Rosario,
sábado  05 de
octubre de 2002
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Optimismo en el gobierno por el resultado de las negociaciones
Lavagna mandó cinco técnicos de su equipo a arreglar con el FMI
Son funcionarios del área de provincias y presupuesto, dos temas sobre los que el organismo pide cambios

Cinco funcionarios técnicos del Ministerio de Economía viajan hoy a Washington para sumarse a la comitiva que se encuentra negociando desde hace una semana con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para avanzar en la letra chica de el acuerdo de corto plazo y pulir los "últimos detalles" sobre los puntos pendientes. Entre los principales escollos a resolver se encuentra una mayor liberalización del mercado cambiario, pero el perfil de los nuevos negociadores, quienes atienden temas presupuestarios y de provincias, marcan una pauta de cuales son los temas por resolver.
El flamante ministro de la Producción, Aníbal Fernández, corroboró que las claves para llegar a un arreglo con el organismo internacional pasan por el consenso de algunas cuestiones clave con los gobernadores y los legisladores, y relativizó la necesidad de acordar un plan con los candidatos presidenciales, tal como se dio en Brasil.
En Washington están piloteando los contactos con el FMI el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen y el subsecretario de Financiamiento, Leonardo Macdur, mientras que se espera el retorno al país del presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli. A ellos se sumarán los subsecretarios de Relaciones con las Provincias, Alejandro Arlía; y de Presupuesto, Raúl Rigo; los directores de la Oficina Nacional de Presupuesto, Agustín Billota, y de Investigación y Análisis Fiscal, Guillermo Barris; y el asesor de la Secretaría de Hacienda, Roberto Martirene.
La posibilidad de un nuevo viaje a Washington del ministro de Economía, Roberto Lavagna, quedó por ahora desechada, a pesar del anuncio que realizara previamente el flamante secretario general de la Presidencia, José Pampuro, quien dio como "muy probable" que el jefe del Palacio de Hacienda pueda partir el lunes rumbo a los Estados Unidos. Voceros de la cartera económica indicaron que "el ministro no tiene previsto por el momento viajar para negociar directamente con las autoridades del Fondo".
La oficina de prensa del Palacio de Hacienda confirmó que la misión argentina que se encuentra negociando en Washington permanecerá en Washington "hasta que quede definido" los términos del acuerdo.
Funcionarios del Ministerio de Economía puntualizaron ayer que "la intención es que la misión que está ahora en los Estados Unidos permanezca hasta que queden definido" los alcances del programa para la reprogramación de los vencimientos de deuda que tiene la Argentina con el Fondo Monetario y evitar así la cesación de pagos (default) también con los organismos multilaterales de crédito.
Fuentes de la cartera económica admitieron que "se está cerca" de cerrar el acuerdo con el FMI y que se está trabajando en "niveles de detalles", aunque no quisieron confirmar ni desmentir las versiones que daban cuenta de una posible nueva exigencia del Fondo. Esta estaría relacionada con la intención del organismo de volver a la carga con el pedido de la liberalización total del mercado cambiario y que el Central abandone definitivamente su intervención en el precio del dólar.
El ministro de la Producción, Aníbal Fernández, sostuvo que el consenso que espera el FMI es entre gobierno, las provincias y los legisladores "más que con los candidatos" presidenciales.
"La carta del director gerente del Fondo, Horst Köhler huele a que nos dice «ahora el arco se lo corren ustedes», y uno tiene que consensuar que más o menos es lo que está sucediendo", afirmó Fernández, quien precisó que "en su carta a al presidente, el número uno del FMI le pidió colaboración, un hecho que no es usual".
El Palacio de de Hacienda resultó ayer el inesperado escenario de una mini reunión de Gabinete nacional que fue encabezada por el presidente Duhalde, y de la que participaron, además Roberto Lavagna, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, y otros tres ministros. Después de salir a aclarar que se trataba de un "gesto político del presidente", para reafirmar la "fortaleza" que en estos momentos tiene Lavagna dentro del gabinete, se desechó una versión que daba cuenta sobre una teleconferencia con miembros de la delegación que negocia en Estados Unidos .



Fernández quiere ponerse de acuerdo con legisladores.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Reflotan un plan de obras públicas
Remes Lenicov: "El Fondo es caprichoso"
Diario La Capital todos los derechos reservados