Año CXXXV
 Nº 49.622
Rosario,
sábado  05 de
octubre de 2002
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Escándalo I. Gravísima denuncia del diputado por Santa Fe Julio Gutiérrez
"En el bloque del justicialismo se pagan sobresueldos en negro"
Dijo que la "gran mayoría" de los legisladores cobra un monto que no sale de la Cámara. Clima de ruptura

Carlos Roberto Morán / La Capital

El diputado nacional Julio Gutiérrez, junto a otros integrantes del denominado Grupo Talcahuano, denunció que la gran mayoría de los integrantes de su bloque cobran sobresueldos en negro y que el dinero no sale de la Cámara de la que forma parte. El legislador del PJ santafesino admite que la denuncia significa en los hechos un quiebre con la conducción del bloque y anticipa que no va a concurrir más a sus reuniones ni a compartir algunos de sus criterios de votación.
-¿Cuándo toman conocimiento de estos pagos en negro?
-Entre abril y mayo nos anunciaron que íbamos a recibir pagos adicionales, y de inmediato quisimos saber de dónde venía la plata. Nos parecía además éticamente reprochable recibir adicionales cuando el país padece una crisis tan grave.
-¿Y qué les contestaron?
-Primero dijeron que se pagaba con recursos de la Cámara, pero como no nos convencieron, presentamos una nota interna.
-¿Cómo cayeron estos pedidos de aclaración?
-Muy mal, como comprenderá, porque hemos roto con ese código de la política (y de otros ámbitos ajenos a la política) que no comparto según el cual los trapos sucios se lavan adentro. No niego que la situación es desagradable.
-¿Qué ocurrió después?
-El 12 de junio hablamos con los presidentes de la Cámara (Eduardo Camaño) y del bloque (Humberto Roggero), pero no tuvimos respuestas satisfactorias porque se nos confirmó que el dinero no salía de los fondos de la Cámara. Eso llevó a un grupo de diputados a emitir un comunicado preguntando el origen del dinero.
-¿Cómo cree que va a seguir todo esto?
-No sabemos. Nosotros no especulamos políticamente, yo no estoy en ninguna carrera política ni aliento ninguna candidatura, pero si no actúo de esa manera estaría violando mi propio juramento como diputado. Comprenderá que a mí me sería mucho más cómodo quedarme tranquilamente en mi casa, porque esto es todo a pérdida.
-¿Lo va a conversar con el gobernador Carlos Reutemann?
-Sin duda. Lo haré en los próximos días.
-¿Van a seguir en el bloque del justicialismo o romperán con él?
-No creo que rompamos, pero si se mantiene la actual conducción, no vamos a concurrir a sus reuniones y votaremos con mayor libertad.
-¿Qué es el "Grupo Talcahuano"?
-Nosotros somos diputados de distintas extracciones dentro del justicialismo, con distintos jefes, pero que tenemos afinidades en la forma de ver los problemas argentinos.
-¿Por qué no dio quórum para tratar el juicio político a la Corte?
-Tanto yo como los otros integrantes del grupo creemos que hay una maniobra para que el caso se archive, y, en cambio, creemos que a la Corte hay que juzgarla. En mi caso particular integro la comisión de Juicio Político, y aunque he firmado en disidencia el dictamen acusatorio de la mayoría, comparto que debe ser juzgada la totalidad de la Corte, aunque no en su conjunto, sino a cada uno de los ministros por separado.
-¿Esto no le ha traído también problemas con el bloque?
-El bloque dejó en libertad de acción a sus integrantes. La mayoría había decidido enjuiciar a la Corte pero luego el gobierno (de Eduardo Duhalde) impulsó una alianza táctica con el menemismo aduciendo razones de estado para que esto se archive.
-¿Y en este caso que ha dicho el gobernador?
-El gobernador dijo que iba a respetar la posición de cada uno. Lo dijo en una reunión que mantuvimos en Buenos Aires, de la que participaron también los diputados Angel Baltuzzi y Jorge Obeid.



"Si no actúo así estaría violando mi juramento", dijo. (Foto: Enrique Rodríguez)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Roggero salió a desmentir con toda la furia
Rebelión en el reutemismo
Diario La Capital todos los derechos reservados