El presidente Eduardo Duhalde se manifestó ayer "optimista" respecto de la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque dejó en claro que en caso de que se logre ese objetivo "tampoco es para descorchar botellas de champagne".
Duhalde hizo estas declaraciones en la sala de periodistas de la Casa Rosada, donde también volvió a decir que en el caso de que la Justicia determinara la despesificación de los depósitos "sería un verdadero descalabro".
No obstante, Duhalde desestimó de inmediato la posibilidad de que se concrete un fallo judicial en esa línea y volvió a defender la pesificación, al aseverar que esa medida "ha impedido un proceso hiperinflacionario" en el país.
En este contexto, el presidente puntualizó que la inflación de este mes rondará el 1,8%, la tasa más baja en lo que va del año.
El jefe de Estado también aseguró que "estamos lejos" de un eventual aumento en las tarifas de los servicios públicos, negó de plano que este tema sea una condición del FMI para firmar el acuerdo, y criticó a los analistas y medios de comunicación que pronosticaron "un tarifazo y la hiperinflación" ya que ninguna de esas alternativas, dijo, se concretó en los hechos.
Por otra parte, Duhalde sostuvo que si se acuerda con el Fondo y "logramos conectar la capacidad de producción argentina con el crédito", el país "crecerá muy fuertemente" el año que viene.
Asimismo, el presidente se manifestó "muy conforme" por la tarea que vienen desempeñando Lavagna y su equipo en el Palacio de Hacienda y también porque cuenta con un "gabinete muy trabajador al que le estoy muy agradecido porque la crisis es muy difícil pero estamos saliendo".
Duhalde volvió a destacar que Argentina está atravesando la crisis "sin un peso de ayuda" y que "está saliendo con su propio esfuerzo".
Iglesias a favor
En otro orden, el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, aseguró que un acuerdo entre el Fondo Monetario y la Argentina no sólo serviría al país sino que sería el "punto de partida" para el crecimiento de América latina.
"La región tiene necesariamente que recobrar su dinamismo. La condición es que Argentina se recupere. Es la cosa más importante para toda" América Latina, afirmó Iglesias en declaraciones al periódico francés "Le Monde".