Año CXXXV
 Nº 49.618
Rosario,
martes  01 de
octubre de 2002
Min 9º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Pese a la tensión, el dólar se mantuvo y el Merval subió

A pesar de la tensión regional y la incertidumbre sobre las negociaciones con el FMI, el peso se mostró estable respecto al dólar al mantenerse la paridad cambiaria en 3,76 por unidad para la venta en el mercado libre. La Bolsa de Buenos Aires subió 0,41% en una rueda sin tendencia clara. En cambio, los bonos cedieron 0,29%.
"Aunque salió a intervenir, el Banco Central (BCRA) ganó reservas, la actividad estuvo tranquila y el dólar se había mostrado más tomador en el pos-cierre del viernes", afirmó un cambista. "En gran medida, esta situación se debió a que todos están a la espera de noticias sobre la ayuda del FMI", añadió.
Según los analistas, la plaza ya descontó algún tipo de acercamiento entre el FMI y el gobierno de Eduardo Duhalde. Por ello se tomó un respiro.
No obstante, la tensión regional golpeó a la moneda local. En septiembre, el peso se depreció 2,66%, cortando una racha de varios meses de estabilidad.
Por su parte, el Banco Central se encargó de difundir el superávit de 16,2 millones de dólares que tuvo el organismo monetario al término de sus intervenciones en el mercado cambiario.
Los exportadores aportaron 65,2 millones de dólares y alcanzaron sobradamente para destinar 46 millones a la demanda mayorista y otros 3 millones para los pedidos de los minoristas.
Para los cambistas, la cantidad de operaciones, por su número y monto, no difirió en relación a lo ocurrido en las últimas jornadas, pese a que algunos vaticinaban una mayor presión de la demanda por los fondos que comenzaron a salir del corralón. Los bancos que operan por cuenta y orden del BCRA negociaron a 3,60/3,68 por unidad.
En tanto, los futuros de dólar mostraron un retroceso. El índice de dólar (Indol) cerró septiembre a 3,71, bajó hasta 3,84 para el 31 de octubre, hasta 4 para el 29 de noviembre y hasta 4,15 para el fin de año. En Rosario, la plaza cambiaria se mostró tranquila y el dólar cerró 3,71/3,79.

Más control
Como parte de su estrategia para controlar el mercado de cambios, el BCRA estableció nuevas normas sobre transferencias de divisas desde y hacia el exterior. Las medidas comenzarán a regir a partir de hoy y abarca a las operaciones que no están enmarcadas en la obligación de liquidar dólares, como es el caso de las exportaciones.
El Central estableció para los casos en que un beneficiario instruya la acreditación de los fondos a una cuenta bancaria local en moneda extranjera, las entidades financieras deberán efectuar los boletos correspondientes para el registro de la compra de las divisas, y la venta de billetes para su depósito a la cuenta del beneficiario. Una medida similar rige para el envío de dólares al exterior.

Zafó la Bolsa
El índice Merval finalizó con una leve suba de 0,41%. "A pesar de la elevada incertidumbre que rodea a nuestro país, el mercado se muestra asombrosamente firme a la espera de al menos un miniacuerdo con el Fondo", sostuvieron varios brokers locales.


Notas relacionadas
Wall Street cayó y arrastró a los principales mercados
Derrumbe generalizado en las plazas europeas
Diario La Capital todos los derechos reservados