Las exportaciones cayeron 15% en agosto respecto del mismo mes del año anterior, aunque la balanza comercial sigue siendo favorable a la Argentina debido a la caída del 58% en las importaciones. En ocho meses de 2002, las ventas al exterior sumaron 16.768 millones de dólares, un 8% menos que en 2001, y las compras 5.808 millones (-62%). Así, el superávit acumulado hasta el mes pasado fue de 10.960 millones de dólares, cuando en el mismo período del año pasado fue de 3.152 millones.
Aunque los números de agosto siguen expresando que en términos globales la devaluación se siente más por el lado de la caída de las importaciones que por la suba de las exportaciones, el análisis del Indec sobre los ocho meses que sucedieron al cambio de modelo cambiario dan cuenta de las modificaciones operadas en la estructura del comercio exterior argentino.
Más procesamiento
Así, por ejemplo, se destaca el aumento del 7% de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) desde enero a agosto, frente a la caída del resto de los rubros, especialmente de los productos primarios, que bajaron un 15%. Según el análisis difundido por el Indec, las MOA ganaron participación en la estructura de las exportaciones argentinas, pasando en lo que va del año del 26% al 30% del total, en detrimento de los productos agropecuarios sin procesar, que pasaron del 26% al 24% del total. Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) pasaron del 31% del total al 30% y las combustibles y energía, del 18% al 16%.
Otro dato interesante surge precisamente de la evolución de las exportaciones industriales, que en agosto cayeron 9% respecto del mismo mes del año anterior. En gran medida se explica por la caída en las ventas al exterior del rubro Material de Transporte Terrestre, que incluye a los autos. Según explica el Indec, esta evolución es atribuible básicamente a la disminución de las ventas a Brasil, aunque fue en gran medida compensada por las exportaciones de autopartes y vehículos a México. Se destaca también el aumento de valor de las exportaciones de laminados planos de acero y aluminio.
Este cambio de estructura comercial también se traslada a los destinos de los productos locales. Entre enero y agosto, las ventas al Mercosur cayeron un 27% (38% en agosto), se mantuvieron las colocaciones al Nafta y subieron 13% los negocios con Europa (fundamentalmente por las ventas del complejo oleaginoso). La novedad de agosto es el incremento del 8% en las exportaciones a Chile, que ascendieron a 286 millones de dólares.
En el rubro importaciones, las transformaciones operadas en los ocho meses después de la devaluación dan cuenta de que, en un marco de caída drástica de las compras al exterior, incrementaron su participación en el total los bienes intermedios (los que se utilizan para emplear en procesos industriales), que además desaceleraron su caída en el mes de agosto.
La caída en las exportaciones en agosto es consecuencia básicamente de una reducción del 13% en las cantidades exportadas, ya que los precios de los productos exhiben una variación poco significativa.
Por su parte, las importaciones sufren una caída de 55% en volumen, mientras que los precios se redujeron 7%.La menores ventas al exterior se reflejaron en los: productos primarios (-31%), MOA (-4%); MOI (-9%) y combustible y energía (-18%).
En la merma de embarques de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, influyó la gran retención que están haciendo los productores agropecuarios. El informe del Indec señaló que "ahora hay tecnología que permite ensilar y mantener los granos por mucho más tiempo". Además se notó una fuerte caída en las ventas de trigo.