El secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, aseguró ante la Justicia no tener conocimiento alguno de los supuestos pedidos de coimas que delegados del gremio le habrían reclamado a empresarios para evitar la denuncia a obras en ejecución.
El gremialista prestó testimonio por tres horas, en el marco de la causa caratulada como "asociación ilícita en concurso real con coacción y en concurso ideal con extorsión", ante la fiscal Silvia Mazzani, del departamento judicial de San Martín, por la investigación sobre delegados del gremio de la construcción acusados de pedir coimas.
Según fuentes judiciales, Martínez aseguró "no haber tenido conocimiento de los hechos que son motivo de investigación" y trató por todos los medios de "dejar a salvo su figura". En cambio "brindó detalles de los mecanismos que generó en su gremio para lograr mayor transparencia".
La fiscal Mazzani dispuso tomarle declaración, hoy, al secretario gremial de Bahía Blanca, Filiberto Vallejo, porque a esa filial pertenecían los dirigentes gremiales sospechados de coimeros.
Al trascender el supuesto accionar de dirigentes de su gremio, Martínez había calificado ante la prensa de "gusanos, traidores a los trabajadores y a la organización sindical" a los involucrados en pedidos de coimas a empresarios del sector, y anunció que "serán expulsados" por la comisión de ética del gremio.
Dictarán preventivas
Como hasta ahora se encuentran detenidos seis dirigentes y uno está prófugo, fuentes de la fiscalía adelantaron que "la prisión preventiva será dictada en pocos días, a fin de evitar que se entorpezca la investigación", pese a que dispone de al menos diez días para definir las situaciones procesales.
Existen cinco denuncias concretas referidas a "actos de violencia en contra de personas que trabajaban en distintas obras", y a la investigación se le sumó la filmación difundida por un programa televisivo que mostró cómo dirigentes solicitaban dinero a cambio de no perjudicar trabajos en ejecución.