El británico Mike Smith, presidente del banco HSBC, dijo que la exigencia de coimas "es un hecho habitual en la Argentina", al declarar ayer como testigo ante el juez federal Claudio Bonadío, quien hoy interrogará al titular de ABA, Mario Vicens, acerca de un encuentro que mantuvo con el titular del Senado, el cordobés Juan Carlos Maqueda.
Vicens, que ya había comparecido ante Bonadío, fue nuevamente convocado para hoy a las 10 para dar explicaciones sobre un encuentro que tuvo el 2 de agosto con Maqueda, explicaron fuentes judiciales.
Sucede que en su anterior audiencia con Bonadío y el fiscal Guillermo Marijuán, Vicens -mandamás de la Asociación de Bancos Argentinos- omitió relatar su reunión con Maqueda, la cual quedó al descubierto cuando el juez allanó la sede de ABA y secuestró la agenda electrónica del presidente de la entidad.
Según las fuentes, Maqueda podría ser llamado a declarar como acusado luego del nuevo interrogatorio a Vicens.
Los investigadores escucharon ayer el testimonio de Smith, quien -traductor mediante- aseguró no tener conocimiento alguno sobre los sobornos que senadores nacionales habrían exigido a banqueros para paralizar un proyecto de ley destinado a crear un fondo de desempleo para bancarios que se financiaría con el 2 por ciento de las comisiones que perciben las entidades.
De todos modos, durante la audiencia Smith se refirió a dos temas de los que tomaron debida nota tanto el juez como el fiscal: sostuvo que el pedido de coimas para congelar o impulsar leyes constituye "un hecho habitual en la Argentina" y subrayó que el periodista británico Thomas Catan, corresponsal del diario Financial Times, nunca tergiversó una información, explicaron las fuentes.
"El Financial Times selecciona cuidadosamente a sus periodistas y en el caso Catan puedo afirmar que es un buen profesional, no lo creo capaz de tergiversar una información", contó Smith ante una pregunta puntual de la fiscalía.
Catan es autor de un artículo del Financial que dio cuenta de la supuesta exigencia de coimas a representantes de bancos extranjeros que operan aquí, por parte de senadores que habrían ofrecido "tirar para atrás" la media sanción que obtuvo el proyecto de Luis Barrionuevo para crear un fondo de desempleo para bancarios.
Si bien la versión de Catan no fue corroborada hasta ahora por ninguno de los banqueros interrogados por Bonadío, lo cierto es que numerosos datos que surgieron de las agendas secuestradas por los investigadores indicarían que los hechos descriptos por el periodista ocurrieron.
Incluso Smith expresó ayer en la audiencia con Bonadío y Marijuán que cree "muy posible" que, si efectivamente hubo gestiones de los senadores por obtener dinero sucio, ABA haya sido contactada como el canal más lógico para hacer llegar la ilegal oferta a los banqueros.
De acuerdo con la información que publicó Catan, el embajador británico Robin Christopher y el de los Estados Unidos, James Walsh, hicieron oir sus quejas por las presuntas exigencias de coimas a banqueros durante una reunión celebrada el 16 de agosto pasado en la sede de la legación diplomática del Reino Unido en Argentina.
Gioja y Capitanich, a declarar
En tanto, ayer la senadora del PJ Malvina Seguí, quien llevó el asunto a los Tribunales tras la publicación del artículo de Catan, contó al juez Bonadío y al fiscal que tiempo atrás escuchó a su colega José Luis Gioja -presidente de la bancada justicialista- reprochar a otros legisladores sus encuentros con banqueros.
Las fuentes explicaron que Seguí afirmó que Gioja recriminó los presuntos encuentros con banqueros a los senadores Jorge Capitanich y Marcelo López Arias, ambos del bloque justicialista.
También insistió en apuntar a Carlos Bercún, ex funcionario del Ministerio de Economía, como supuesto enlace entre los senadores que habría reclamado coimas y los hombres de la banca extranjera y ABA.
A raíz de las denuncias de Seguí, Gioja deberá declarar como testigo hoy, a las 12, mientras que Capitanich lo hará mañana, a las 13.
Por orden del juez y a instancias del fiscal Marijuán, la semana pasada hubo allanamientos en ABA y Abapra -las asociaciones que nuclean a los bancos- y en las sedes del HSBC, el Citibank y el Bank Boston.
"Estamos conmovidos por los resultados de los allanamientos. La información de Catan parece ir corroborándose con algunas pruebas", expresaron el viernes pasado los investigadores, que consideran acreditadas las gestiones ilegales que habrían desplegado algunos senadores.