Año CXXXV
 Nº 49.618
Rosario,
martes  01 de
octubre de 2002
Min 9º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





En diez días hábiles se define la situación procesal del ex presidente
Menem entregó un escrito y no declaró
El juez Oyarbide lo investiga por presunta "omisión maliciosa" de una cuenta en Suiza

El ex presidente Carlos Menem presentó ayer un escrito y se negó a contestar preguntas en la causa en la que se lo investiga por presunta "omisión maliciosa" de cuentas bancarias que tendría en el extranjero.
Así lo confirmaron el fiscal Miguel Osorio, el abogado Martín Menem, y su defensor Alejandro Novak, quienes coincidieron en que, de esa manera, el ex jefe del Estado hizo uso de sus derechos constitucionales de no prestar declaración indagatoria.
A partir de ayer, el juez federal Norberto Oyarbide dispone de un plazo procesal de diez días para resolver la situación procesal de Menem, de decir, procesarlo, dictarle la falta de mérito o sobreseerlo.
Oyarbide investiga una denuncia de la Oficina Anticorrupción acerca de si el ex jefe del Estado omitió consignar en su declaración jurada de bienes una cuenta bancaria en Suiza con alrededor de 600 mil dólares.
Los informantes señalaron que durante la breve audiencia -que se extendió ayer por la mañana poco más de media hora- el ex presidente señaló su disposición a declarar "una vez que estén resueltos todos los incidentes" oportunamente planteados por su defensa.
La presentación del ex presidente y precandidato del PJ se produjo ayer, a las 8, en los Tribunales Federales de Comodoro Py del barrio de Retiro, donde militantes y simpatizantes lo aguardaron con un incesante sonar de bombos y ataviados con remeras y pancartas de respaldo a la postulación del ex presidente.
Una vez que Menem ingresó al edificio de Comodoro Py, algunos de sus seguidores golpearon a periodistas y reporteros gráficos que registraban las imágenes, entre ellos a un camarógrafo de Crónica TV, lo que derivó en incidentes.
El agresor fue virtualmente perseguido por los hombres y mujeres de prensa que registraban su rostro -herido en el pómulo izquierdo-, lo que hizo necesaria la intervención policial, que terminó con la detención del simpatizante menemista y su posterior traslado a la comisaría 46ª. Tomó intervención en la investigación de estos hechos el juez correccional Raúl García.
Luego de la presentación de Menem ante Oyarbide, fuentes judiciales recordaron que el ex mandatario en su momento había cuestionado el llamado a indagatoria (reclamó su nulidad) y la acumulación de causas "por conexidad" por entender que debe intervenir la Justicia en lo Penal Económico.
Novak también había interpuesto otras tres "excepciones de previo y especial pronunciamiento" por falta de competencia, "litispendencia" (otras causas en trámite) y acerca de sus "dudas sobre quién es el fiscal de la causa".
"Hago saber en este acto que voy a prestar declaración recién cuando se resuelvan definitivamente todas las incidencias de marras", dijo el ex jefe del Estado.
A renglón seguido añadió que recién se prestará a la indagatoria "cuando sepa con precisión quiénes son el juez y el fiscal competentes, como también cuáles son los hechos constitutivos del objeto procesal".
El fiscal Osorio aseguró que el ex presidente "cumplió acabadamente con el acto procesal, independientemente de que en algún momento pueda ser citado porque haya otras pruebas u otras razones".
En ese sentido, afirmó que Menem "hacía uso de su derecho constitucional de negarse a declarar en tanto se resuelvan los incidentes que están en trámite y se supiera en definitiva quién era el juez y el fiscal que tenían que actuar en el caso".
Osorio consideró, además, que "la prescripción de la causa se ha interrumpido desde que ha sido convocado a prestar declaración indagatoria", por lo que el expediente tendrá vigencia por los próximos dos años o hasta tanto el magistrado defina la situación procesal del ex mandatario.

Una aclaración familiar
Para el abogado Martín Menem, otro de los defensores del ex presidente, el imputado "no se negó a declarar, sino que dijo que va a declarar oportunamente cuando se resuelvan las cuestiones planteadas en el expediente".
Además, explicó que el juez Oyarbide "tendría que expedirse acerca de la situación procesal de Menem para el cual tiene diez días hábiles" optando por su procesamiento, la falta de mérito o el sobreseimiento.
Vestido de traje azul, acompañado por su sobrino Adrián Menem y el abogado Novak, el ex presidente estuvo en los Tribunales de la zona de Retiro alrededor de 40 minutos, ya que llegó exactamente a las 8 y se retiró 22 minutos antes de la 9.



Un manifestante atacó a un periodista y resultó herido.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Para el fiscal, la causa depende del aporte suizo
Apuntan a otros dos ex funcionarios menemistas
Diario La Capital todos los derechos reservados