Roberto Follari, docente de la Universidad Nacional de Cuyo, fue otro de los invitados al congreso Aula Hoy. Follari dimensionó su discurso en la educación para los valores porque es el punto que, en su opinión, hoy se necesita acentuar a la hora de enseñar en la Argentina. "Es fundamental la reconstrucción del espacio de lo ético en la escuela", señaló el educador mendocino para agregar inmediatamente: "Somos un país herido en la fe en sí mismos, en la convivencia mutua y en la autoconfianza, por eso hay que recuperar la capacidad de entusiasmo, la creencia e intentar recuperar la ética en la vida escolar. Y esto no es otra cosa que ofrecer la satisfacción de una vida en común, que no siempre se ve fuera de la escuela". Para llevar a acabo esta idea, Follari propuso como estrategia apoyarse en la enseñanza de los héros, "pero no los de bronce" sino los que muestran ideas y acciones en torno de sus decisiones políticas. También aseguró que hay que enseñar la ética, aclarando que ésta "no se aprende en un curso sino desde el testimonio. Nada peor -dijo- que un director que enseña lo que no hace. En todo caso se enseña la hipocresía". En otro tramo de su disertación, Follari hizo referencia a un tema que hoy convoca al debate a la comunidad educativa y es el de quién debe hacerse cargo de la atención de los comedores escolares. "La escuela está siendo usada como un lugar para la asistencia social, no podemos desconocer esta necesidad, pero hay que advertir que esto priva a la escuela de su función específica, cosa que ninguna otra institución social puede reemplazar".En la opinión de Roberto Follari, esta asistencia alimentaria tiene que existir por la gravedad de la crisis, pero de ella deben hacerse cargo los asistentes sociales u otro personal, "pero no los docentes porque nadie los puede reemplazar en su función".
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