Más de mil docentes de distintas provincias se sumaron al V Congreso de Educación Aula Hoy, que comenzó el jueves y finaliza hoy en Rosario. El encuentro está organizado por Homo Sapiens Ediciones y es auspiciado por La Capital, entre otras instituciones. El tema central de las discusiones fue la educación en tiempos de crisis.
"La convocatoria tuvo una respuesta muy buena de los docentes, no sólo en lo numérico sino en la voluntad que muestran en querer aprender, más allá de las dificultades que deben afrontar a diario", resaltó José Pérez, titular de la editorial que organizó el evento. Lo cierto es que si bien el público mayoritario provino de Rosario y de distintas localidades santafesinas, también se sumaron educadores de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, y de juridicciones más alejadas.
"Este es el tercer año que asisto a este congreso, me parece muy bueno el nivel de los expositores y los temas del programa", dijo precisamente Mirta Sosa, una maestra de nivel inicial de Gobernador Gregores, una localidad de la provincia de Santa Cruz, quien luego tendrá la responsabilidad en su escuela de volcar a sus compañeras lo aprendido en el encuentro.
"¿Por qué y para qué educamos?". Con este interrogante, el investigador de la Universidad Nacional de Rosario Fernando Avendaño abrió el congreso, dando pie a los conferencistas a las respuestas académicas. Antes señaló: "Tenemos la urgencia de encarar una segunda transformación democrática, plena en el respeto a los derechos humanos, porque estamos viviendo un momento donde la dirigencia política, sindical y hasta eclesiástica no nos representan".
Avendaño citó a Eduardo Galeano para invitar a los docentes a construir un trabajo sistemático que avance a la utopía, "porque -expresó- una utopía está en el horizonte y cada vez que avanzamos en su búsqueda nos muestra que estamos caminando".
Escuelas de países desfavorables
El maestro uruguayo Alfredo Gadino tuvo a su cargo la primera conferencia de este encuentro que culmina hoy y se desarrolla en el Teatro El Círculo. "Ya no podemos hablar de escuelas en contextos desfavorables, sino de escuelas en países desfavorables", dijo el educador en clara referencia a los países de la región -entre ellos la Argentina y Uruguay- atravesados por una fuerte crisis económica y social. Para ello Gadino hizo valer el eje de su discurso apelando a dos ideas muy claras: "Racionalidad en el pensamiento y democracia en la convivencia".
Más tarde llegó el turno de Lourdes Montero, la docente española de la Universidad de Santiago de Compostela que se refirió a "La construcción del pensamiento profesional docente". La pedagoga se mostró solidaria con las penurias de la Argentina y valoró el congreso "como un lugar para pensar, problematizar y fundamentalmente dialogar sobre educación". Con una visión optimista apeló a mirar positivamente el futuro, al decir que "la crisis se puede aprovechar también para aprender".
Hoy, será el turno del educador español Ezequiel Ander Egg y de la investigadora Adriana Puiggrós, que hablará sobre la crisis argentina a la luz de la historia de la educación. También están previstas una mesa redonda sobre violencia escolar, a cargo de Cecilia Bixio, Rubén Naranjo y Ana María Bloj.
Además, entre otras instancias de participación, se llevará cabo la segunda parte de comunicaciones libres, a cargo de los docentes que presentaron ponencias. Entre ellas, a las 13.30, en la sala La Opera, el turno será para las experiencias escolares en torno al uso del diario en la escuela.
M.I.