Año CXXXV
 Nº 49.605
Rosario,
miércoles  18 de
septiembre de 2002
Min 7º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bush ignora la propuesta de Bagdad: "Es hora de actuar contra Saddam"
El presidente estadounidense también advirtió a la ONU. El Consejo de Seguridad tratará mañana la oferta iraquí

Washington/Nueva York/Bagdad. - En la primera respuesta directa a la decisión de Irak de permitir el regreso de los inspectores de la ONU, el presidente de EEUU, George W. Bush, dijo ayer: "Es hora de actuar contra Saddam Hussein para garantizar la paz. Es hora de que la ONU actúe". Sin mencionar directamente la oferta de Irak, Bush expresó en un discurso en Nashville, Estado de Tennessee: "Las Naciones Unidas deben actuar. Es tiempo para que ellos determinen si quieren o no ser las Naciones Unidas o la Liga de Naciones. Es tiempo de determinar si serán o no una fuerza para el bien y la paz o una sociedad en debate ineficiente".
Washington sigue manteniendo su firme convencimiento "de que no podemos permitir ni permitiremos que los líderes más dañinos del mundo presionen o amenacen con las armas más peligrosas a Estados Unidos y a nuestros amigos y aliados", señaló Bush. En el mismo sentido, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, destacó que "no se trata de una cuestión de inspección de armas, sino del desarme de Irak". El anuncio hecho por Bagdad "se trata de una medida táctica con la esperanza de evitar una acción enérgica del Consejo de Seguridad. Como tal, esta táctica está condenada al fracaso", expresó McClellan en un comunicado.
u Moscú, enfrentado a Washington. Rusia y EEUU se enfrentaron abiertamente en torno a una posible nueva resolución del Consejo de Seguridad sobre Irak. Con el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, a su lado, el canciller ruso advirtió que no era necesaria una nueva resolución del Consejo de Seguridad luego de la oferta iraquí de permitir el regreso de los expertos. "Desde nuestro punto de vista no necesitamos ninguna resolución especial", comentó Igor Ivanov, cuyo país tiene poder de veto en el Consejo.
Estados Unidos prometió trabajar sobre una nueva y dura resolución de la ONU luego que Irak anunciara que estaba listo para permitir el regreso incondicional de los inspectores luego de prohibirlo por casi cuatro años. Powell afirmó que la breve carta de Irak no reconoció "el error de su actitud en los últimos 12 años".
La decisión de Irak fue elogiada como un paso en la dirección correcta por países desde Asia hasta Europa y Medio Oriente, pese al escepticismo de Gran Bretaña y Estados Unidos.
u En stand by. Luego de una reunión a puertas cerradas, el Consejo de Seguridad expresó que no presentará una posición formal sobre el anuncio de Bagdad de readmitir sin condiciones la entrada en el país de inspectores de armas de la ONU hasta tanto haya evaluado los pasos que serán tomados por los inspectores para regresar a Irak. Según se informó el Consejo decidió convocar al jefe de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, para discutir sus planes y la logística para el retorno de los inspectores.
Asimismo, los diplomáticos señalaron que el Consejo aguardará que Blix los informe y luego los miembros del consejo podrán informar a sus respectivos gobiernos y esperar instrucciones para los próximos pasos a seguir. En tanto, según fuentes diplomáticas, el Consejo recién discutirá mañana o el viernes la carta de Bagdad en la que acepta el regreso sin condiciones a Irak de los inspectores de desarme.
Blix, en tanto, sostuvo ayer por la tarde conversaciones preliminares con funcionarios iraquíes para discutir los alcances de la oferta realizada por Bagdad el lunes.
u Irak espera el ataque. El gobierno iraquí expresó, por su parte, que no cree que Washington y Londres cambien sus planes de ataque. El vice primer ministro Tareq Aziz sustentó esta idea explicando que "para EEUU lo más importante es el petróleo". Actuando como vocero de su gobierno, Aziz comentó, "esperamos que el regreso de los inspectores conduzca lo antes posible al levantamiento de las sanciones y a la normalización de la situación en Irak".
El vice primer ministro iraquí comunicó el cambio de postura de su gobierno durante una conferencia con corresponsales extranjeros en Bagdad y afirmó que "ahora no hay excusas para un ataque" contra Irak. Las declaraciones de Aziz tuvieron lugar después del anuncio hecho el lunes por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, de que Irak acepta el regreso de los inspectores de armas "sin condiciones" después de cuatro años. (AFP, DPA, Reuters y Télam)



Tropas iraquíes intercambian féretros con Irán.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Demócratas preocupados
Camarógrafo preso
Los aliados buscan mermar la defensa aérea iraquí
Diario La Capital todos los derechos reservados