Año CXXXV
 Nº 49.605
Rosario,
miércoles  18 de
septiembre de 2002
Min 7º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Diputados podrían sacar leyes para neutralizar los fallos judiciales

El presidente Eduardo Duhalde y diputados justicialistas analizaron ayer con "preocupación" el avance judicial contra medidas económicas claves y ratificaron que el Congreso podría sancionar nuevas leyes para "no caer en la anarquía" si la Corte Suprema confirma la despesificación.
Al mismo tiempo, los legisladores justicialistas volvieron a reclamar a sus pares de la oposición que brinden hoy el quórum necesario en una nueva sesión especial en la que el oficialismo intentará desarticular el juicio a los integrantes de la Corte.
El bloque comandado por Humberto Roggero mostró su inquietud por el impacto para las arcas estatales de los fallos sobre el recorte del 13% en el recorte de salarios estatales y jubilaciones y por la "falta de seguridad jurídica", aunque destacaron la posibilidad de implementar leyes especiales para que el Poder Ejecutivo pueda sostener la política económica.
El tema fue conversado durante el almuerzo que Duhalde, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof; y los ministros de Economía, Rodolfo Lavagna; y del Interior, Jorge Matzkin, mantuvieron ayer en la Casa Rosada con la conducción del bloque de diputados oficialistas.
En la reunión también se analizó las negociaciones con las empresas de servicios públicos por el aumento tarifario y los contratos, la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y la prórroga de ejecuciones judiciales y la necesidad de aplicar medidas de impulso a la producción, entre otros temas.
Al término del almuerzo, el diputado Jorge Obeid reconoció que "estamos siguiendo con "mucha expectativa" el trámite judicial respecto de las demandas en contra de la pesificación de los depósitos y los créditos hipotecarios originariamente en dólares. Si bien aclaró que "somos absolutamente respetuosos" de los fallos judiciales, Obeid aclaró que "siempre queda la posibilidad de sancionar leyes que puedan llegar a la búsqueda de caminos que dentro de la sensatez den la posibilidad de que no caigamos en una anarquía".
El legislador, que actúo como vocero del encuentro, consideró que "el fallo de la Cámara (en lo Contencioso Administrativo) es absolutamente asimétrico, ya que aclara la situación de los ahorristas pero no de los deudores" e insistió con la posibilidad de que "a través de leyes corregir cosas que nos parezca que no sean correctas".
Obeid dijo que "venimos trabajando" en la cuestión, aunque no especificar qué leyes están en estudio porque "queremos ver cómo sigue la evolución de los acontecimientos y en esa medida dar respuestas".


Notas relacionadas
El FMI castigará a la Argentina si no les paga a los organismos
Intranquilidad en los mercados
Diario La Capital todos los derechos reservados