Año CXXXV
 Nº 49.602
Rosario,
domingo  15 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El Lole instó a los industriales a que participen en la actividad política
Empresarios pidieron que Reutemann acepte ser candidato
El gobernador cosechó loas en el Día de la Industria. Admitió que espera que los senadores avalen la reforma

Walter Gasparetti / La Capital

Industriales de la provincia de Santa Fe tentaron al gobernador Carlos Reutemann para que acepte ser precandidato presidencial, en el marco de un acto conmemorativo por el Día de la Industria, que culminó durante la madrugada del sábado. El Lole les contestó a los empresarios que hacen ese pedido "que ellos deberían considerar participar en política". Pero, sobre el final de la jornada, el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Roberto Paladini, recogió el guante y señaló que él iba a entrar al ruedo político si Reutemann aceptaba la postulación para la Casa Rosada.
Reutemann tuvo como destinatarios de su discurso a los cientos de empresarios que se reunieron para participar del acto donde se distribuyó una veintena de distinciones por el "mérito industrial". Unos minutos antes, Paladini le recordó que "es un potencial candidato con buena imagen dentro y fuera del país".
El encuentro permitió a los sectores de la producción hacer una serie de planteos sobre temas vinculados a las necesidades de la industria. Sin embargo, el tema político se convirtió en excluyente a la hora de encontrar soluciones para revertir la actual decadencia que soporta el país. Un aspecto clave fue precisamente la reforma política.
Paladini cuestionó a la actual política del Estado porque, en lugar de reformarse para eficientizar el gasto público, opta por incrementar gravámenes que potencian el círculo vicioso de altos impuestos y alta evasión. "¿Seguiremos con esta corporación política que ha sido nefasta para el país?", se preguntó el dirigente empresario.
El Lole dijo a La Capital que "se habla mucho de la reforma política y de la renovación de los políticos, pero aparentemente las caras que se ven son siempre las mismas", y añadió que "esa renovación no se está dando en la práctica". En ese marco, afirmó : "No quiero aventurar el futuro porque falta un año y medio para que termine mi mandato".
El titular del Ejecutivo provincial recordó que envió un proyecto de reforma política a la Legislatura y que fue aprobado por la Cámara de Diputados. "Ahora depende de los senadores, pero yo no me puedo inmiscuir en sus asuntos y estoy a la espera de lo que ellos decidan", añadió.
El gobernador compartió la mesa con Paladini, el secretario de Industria, Comercio y Minería de la Nación, Carlos Leone; el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Carlos Rial; el presidente del Centro Industrial de Las Parejas, Orlando Castellani, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Hammerly, entre otros dirigentes.
El gobernador no ahorró sonrisas y habló con todas las personas que se le acercaron. Incluso se prestó para entrevistas periodísticas entre plato y plato. Un poco más optimista a la hora de los discursos, dijo que dentro de diez años el país va a celebrar un incremento de la exportaciones y de la producción.
"Siempre que vengo a estas reuniones se habla de política y de la renovación de la política, pero yo les digo a los empresarios que ellos deberían participar para dar la renovación que el pueblo pide. Si eso no ocurre van a continuar las mismas caras de siempre", les dijo Reutemann a los industriales.
Para Paladini la gente está solicitando que se vayan todos, no obstante consideró que ese pedido es imposible de cumplir en lo inmediato. "Comencemos por elegir un presidente creíble, serio y eficiente que empiece a realizar las reformas necesarias para salir de este oscuro túnel".
Reutemann prometió recibir a Menem cuando arribe al territorio santafesino "porque quiero escuchar sus propuestas", y resaltó: "No se olvide que voy a ser un votante más y deseo saber qué salidas planean para sacar al país adelante". En esa línea, expresó que "por el momento no se inclina por ningún precandidato del PJ".
"Felicito a todos los industriales de Santa Fe que han sobrevivido estos últimos diez años. Hoy verlos de pie en Santa Fe nos enorgullece. Por eso les brindo mi respeto y agradecimiento. Esta es la crisis más profunda que padeció Argentina en su historia, pero creo que vamos a salir con mucha fortaleza", resaltó el gobernador.



El gobernador se mostró distendido y hasta optimista. (Foto: Roberto Paroni)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Análisis: El síndrome del podio
Madrugada con especulaciones políticas
Diario La Capital todos los derechos reservados